Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hay más gente que prefiere estudiar idiomas en el verano

02 de febrero de 2009, 15:17.

Aumentaron entre un 10 y un 32 % los inscriptos en los institutos de enseñanza

"Prefiero estudiar en verano porque cuando entre en la facultad se modificarán mis horarios. Además, en el chat conocí gente de otros países que habla inglés, así que para comunicarme mejor prefiero aprovechar estos meses de vacaciones."

Araceli Bigoneche, de 22 años y estudiante universitaria, vive el verano como una gran oportunidad para aprender. Es una de las tantas personas que en estas vacaciones eligió estudiar idiomas.

Los números del Centro Universitario de Idiomas (CUI) reflejan el impacto. Este año registró un 32 % más de inscriptos, con 1987 alumnos en 131 cursos de idiomas abiertos, que se dictan en el verano: inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino y japonés, entre otros.

A diferencia de años anteriores, la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936) abrió cursos por la tarde. Además de los horarios habituales ?diurnos y nocturnos?, habilitó una franja vespertina debido al incremento de un 10% de estudiantes, con respecto al año pasado. La demanda fue tan abrupta que por la cantidad de inscriptos en los turnos de la noche tuvieron que postergar muchas de las solicitudes para febrero.

En Icana (Maipú 672) ocurrió lo mismo. El número de inscriptos para este período, que incluyen los meses de diciembre, enero y febrero, se incrementó en un 10% con respecto al mismo período del año anterior.

A la oferta de estas instituciones se suman las actividades de la Asociación Dante Alighieri, cuya sede central (Tucumán 1646) permanece abierta en el verano para dictar cursos intensivos de italiano, de conversación, repaso y perfeccionamiento de la lengua. Además, se organizan seminarios de cultura destinados a alumnos de nivel avanzado.

También el Instituto Goethe (Corrientes 319) ofrece cursos intensivos de alemán, de cuatro y ocho semanas, para principiantes.

Aprender la cultura

Gonzalo Villarruel, director del Departamento de Estudios Internacionales del CUI (Junín 222), opinó que no hay sólo una razón, sino varias para explicar el fenómeno académico de estas vacaciones. "Suponemos que en este verano hay más gente en Buenos Aires que optó por estudiar algo útil durante el receso estival", dijo.

Villarruel atribuyó también el creciente fenómeno a la calidad y variedad de los cursos. "Las ofertas educativas son clases de idiomas con una impronta cultural del país nativo del idioma que se enseña", agregó.

Hervés Salaün, encargado de los cursos internos de la Alianza Francesa en Argentina, comparte esa idea: "No se puede disociar la idea de aprender idiomas y por ende la cultura del país, de cualquier manera está integrado y ofrecer un curso cultural de idiomas es un plus", precisó.

Salaün cree que las personas no desperdician la oportunidad para aprender idiomas, incluso en verano, porque es una tendencia en crecimiento en consonancia con las exigencias del mercado.

"Con un contexto económico global dudoso, hay que tener más cartas [opciones], y competencias más variadas, es una tendencia del mercado y es la razón principal que justifica el incremento", opinó.

Vivian Morghen, coordinadora de los cursos de idiomas en Icana, está de acuerdo con esas razones. "El aumento en la matrícula se debe a la creciente necesidad de las personas de mejorar su nivel de inglés, en algunos casos, con el fin de obtener un elemento de capacitación diferencial en su entorno laboral."

Los que asisten a los cursos de idiomas en el verano definen su experiencia como una opción útil, divertida y entretenida.

"Los cursos son muy útiles en verano porque yo quería estudiar mientras trabajaba media jornada. Los fines de semana me voy a la playa y en la semana aprendo francés", comentó Manuel Costas, un abogado que este verano decidió aprender francés.

Solange Demey, licenciada en administración, asiste al taller de cultura china que ofrece el CUI porque le resulta placentero. "Para mí es un hobby aprender chino y aproveché este verano porque este curso estaba a cargo de una profesora muy buena que está de intercambio, es nativa y dicen que es excelente."

Lucas Lafosse, abogado, estudia en el verano por cuestiones de trabajo. Y resume una realidad común a muchos estudiantes y profesionales: "Tengo libre enero y febrero, meses que me sirven para estudiar inglés porque durante el año no puedo dedicar tanto tiempo como ahora".

ICANA
Intercambio con EE.UU

Origen: Fundado en 1927.
Sedes: Maipú 672 (Centro) y 3 de Febrero 821 (Belgrano).
El número de inscriptos para los cursos de verano creció un 10 % respecto del año anterior. Más de 5000 alumnos aprenden inglés durante el año en los cursos regulares.

ALIANZA FRANCESA
Escuela de lengua

Origen: Creada en 1893.
Sede central: Córdoba 936
A raíz de la fuerte demanda de alumnos, este verano la institución comenzó a dictar cursos de idiomas por la tarde. Se ofrecen cursos intensivos, clases para quienes viajan y talleres de conversación.

CUI
Centro Universitario de Idiomas

Origen: Creado en 1993.
Sede: Junín 222 (Centro).
Hay cursos de inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, árabe, japonés, hebreo y otras lenguas. Este verano, el CUI reúne 1987 inscriptos, un 32 % más que los registrados en 2008. Funciona en la UBA.

ASOCIACION DANTE ALIGHIERI
Un clásico de Italia

Origen: Fundada en 1896.
Sede central: Tucumán 1646
En enero comenzaron los cursos intensivos de verano, para conversación, repaso y perfeccionamiento de la lengua. También se dictan seminarios de cultura general para alumnos de nivel avanzado.

INSTITUTO GOETHE
Cultura alemana

Origen: Creado en 1967.
Sede: Corrientes 319.
Cursos de cuatro y de ocho semanas comenzaron a dictarse en el verano en el instituto Goethe, que lleva ya 42 años en el país. La promoción de la cultura alemana y el aprendizaje de la lengua son sus objetivos.

Algo más que saber una lengua

En la Alianza Francesa de Buenos Aires hay tres opciones para el verano.

Se pusieron en marcha cursos regulares intensivos, que se dan en todas las sedes. Se trata de módulos de 36 horas, de principiante a niveles avanzados. 1, 2, 3 Partez es el curso para quienes planean viajar y necesitan cursos de comunicación oral básica (sólo se ofrece en la sede de la avenida Córdoba 936). Y los talleres de conversación, para varios niveles, dos horas por semana.

Dentro de las novedades, la centenaria Alianza Francesa renovará el sistema de evaluación, con el acento puesto en un seguimiento continuo del estudiante, más que en su rendimiento en los exámenes. También cuentan con material didáctico nuevo.

En la Fundación Centro de Estudios Brasileños (Esmeralda 969) se pondrá en marcha pasado mañana un curso acelerado de portugués, que concluye el 3 de marzo. Y esta semana se iniciarán dos cursos de conversación, de 18.30 a 20.

Con el lema "Refrescá tu inglés", la Asociación Argentina de Cultura Inglesa ofrece cursos de verano exprés (de tres horas diarias) y de conversación (dos o cuatro horas semanales), que continuarán este mes, en Suipacha 1333.

Otras instituciones amplían la oferta de cursos y no de limitan a la enseñanza de la lengua.

Es el caso de la Asociación Dante Alighieri, que pasado mañana comenzará a dictar el curso "Breve historia de la pintura italiana", que procurará acercar la vida y obra de diversos artistas del período del Renacimiento al primer Novecento. Se dictará los miércoles de este mes en la sede del Centro (Tucumán 1646).

En la sede Belgrano de Icana (3 de Febrero 821) se exhibe desde el 15 de enero una muestra de la artista plástica Viviana Sala. Y en marzo se dictará un curso de pintura argentina y otro sobre "Picasso y Dalí, dos genios de la pintura".

Contenido relacionado