Cecilia Ranua: En tiempos de crisis se nota la caída en el consumo. Los comercios son un rubro típico, ante esta situación, es el de los almacenes de barrio que venden al contado y se debaten entre el contado y el fiado para poder vender algo. ¿Qué dicen desde la UNCuyo acerca de los precios? Usted se está preguntando si van a bajar o no. Lo que dicen los especialistas es que en realidad no bajan, crecen menos.
En momentos de crisis, los consumidores apelan al ingenio y la creatividad, reducen al mínimo los gastos y sólo apuntan a aquellos productos de primera necesidad.
Alejandro Trapé, economista UNCuyo: es normal que esta retracción se produzca, lo que uno compra en el shopping o en las tiendas, en zapaterías, las salidas a los restaurantes, las idas al cine, ésos son los gastos que normalmente la familia comienza ajustando.
Algunos sostienen que la retracción empezó a hacerse sentir con la crisis del campo y se extiende por estas horas. La gente reduce stock y produce un ajuste hogareño, pero desde la UNCuyo no hablan de baja de precios.
Alejandro Trapé, economista UNCuyo: lo que puede ser es que los precios suban menos. Algunas estadísticas que nos han estado llegando muestran que se desacelera el crecimiento de los precios. Esto no significa que los precios vayan a bajar en caída libre, pero sí significa que van a crecer menos.
Un comerciante que mira con preocupación la crisis es el almacenero, porque sus ventas son en efectivo.
Juan Carlos Nieto, Centro de Almaceneros: hay muy poco poder adquisitivo en la gente, bueno y en los primeros días quizás es cuando se vende un poquito más, pero ha bajado bastante el consumo. Estamos muy preocupados por esto que se avecinan las fiestas, la Navidad, el Año Nuevo y yo creo que va a ser bastante duro si esto no cambia, y no le vemos visos de que pueda mejorar en poco tiempo eh!
Tomamos como referencia dos departamentos, Godoy Cruz y Las Heras, para conocer cómo enfrentan el momento. Aquí tenemos dos ejemplos sobre un mismo tema, la conocida y popular libreta de fiado. ¿Qué pasa con ella en situaciones de crisis?
Jorge Ciravegna, almacenero de Godoy Cruz: la famosa libreta de fiado es un tema que hemos tenido que empezar a erradicarla. Como hay inflación, permanente cambio de precios, es imposible. O sea, tener una espalda como para aguantar justamente las libretas.
Víctor Peralta, almacenero Las Heras: y, a fin de mes si no hay un peso está la tradicional libreta, que en menos proporción pero seguimos nosotros brindándoles a los clientes siempre la manito de la libreta.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024