"Bases neurobiológicas de la emoción" es el nombre del segundo módulo de la Diplomatura en Emociones en Educación. Una oferta de las facultades de Educación y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que intenta proporcionar herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo. Hernán Aldana es el docente e investigador encargado del dictado previsto para los sábados 19 y 26 de marzo, de 9 a 12.30, a través de la plataforma Google Meet.
La propuesta busca analizar las bases biológicas de las emociones y su vinculación con el aprendizaje. Pondrá el foco en diversas temáticas de las emociones y los afectos, como de la enseñanza y del aprendizaje, a partir de los aportes de las neurociencias. Y se trabajarán las teorías de la inteligencia y su relación con las emociones, los enfoques y prácticas de abordaje del desarrollo integral de los estudiantes y el desarrollo cognitivo, social y emocional.
Las clases estarán abiertas al público y destinadas, especialmente, al personal de los servicios de Asesoría Pedagógica y Orientación de escuelas primaria, secundarias y unidades académicas de la UNCUYO. Es decir, los inscriptos en la primera cohorte de la Diplomatura que las autoridades universitarias decidieron priorizar para cursar esta propuesta de posgrado. Próximamente se abrirá la inscripción a la segunda cohorte.
El especialista
Hernán Aldana es doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; especialista en Neurociencias; y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. En la actualidad es profesor en tres universidades argentinas, la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad de Morón y la Universidad Maimónides. Y desde 2008 realiza capacitaciones de grado y posgrado sobre la aplicación de la neurociencia para enseñar, aprender o estudiar y en temática sobre neurobiología de las emociones.
Dictó dos charlas TED: “Enseñar y aprender de los pies a la cabeza” y “Sobrevivir el aula”.