Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hippies del nuevo milenio

La caravana Arco Iris por la paz es una ONG  que se fundó en México en el año 1996, con el objetivo de llegar hasta Ushuaia promulgando su mensaje de paz y sanación alternativa. Pisaron las tierras  más australes del mundo en diciembre del año pasado, ahora se encuentran en Mendoza, más precisamente en el departamento de Las Heras.

Integrada por un grupo de 22 artistas activistas sociales, esta caravana viaja en coloridos colectivos, actuando y diseminando su mensaje por Latinoamérica.

Rescatan  una perspectiva de vida que toma sus ideas de la cultura indígena, respeto a la naturaleza y a la libertad, fomentar la paz y realizar ritos de sanación guiados por chamanes.

Entre otras ceremonias practican “temascales”,  rito que consiste en ingresar 56 piedras volcánicas al rojo vivo a un iglú de palos, las piedras son caldeadas  en una gran hoguera que se realiza en función de la posición lunar. La temperatura asciende generando una especie de sauna donde, por medio de inducción, música y movimientos que el chamán propone y dispone, las personas participantes comienzan a sudar para –según se cree- purgar el cuerpo y el alma. Es aquí donde se entiende que se ha entrado en un nivel de “conciencia acrecentada”.Así, nos detalla Heidi, una artista norteamericana que hace 4 años se sumó a la Caravana en Colombia.

Esta  caravana también realiza otras actividades, entre las que se cuentan funciones de teatro, danza y música, especialmente cargadas con un fuerte contenido ideológico en contra del sistema imperante, o como lo dicen ellos “en contra de la gran enfermedad social que padece el mundo”.

Poseen una carpa con capacidad para 100 personas que les fue donada en Ecuador por una  adinerada mujer que se entusiasmó con el proyecto. En este toldo efectúan las funciones, talleres y cursos para el público interesado.

Dependiendo de las posibilidades que les proporciona el lugar en el que se encuentren, ofrecen eco aldeas, biorregionalismo y conciencia, calendario  Maya y una cocina móvil equipada con un panel solar del cual toman la energía que utilizan para su vida diaria.

Es una perspectiva interesante la que propone esta Caravana, ya que en Mendoza pocas veces se puede disfrutar de otras cosmovisiones. Aunque parezca quizás un poco extraño, es en esta provincia el único lugar donde se les ha permitido actuar en colegios primarios. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” parece ser la frase que resume la filosofía de este grupo.

Pueden encontrar la caravana Arco Iris en el Challao, hasta el mes de Julio inclusive. Está ubicada  al norte del santuario, al lado del camping de periodistas. Los interesados pueden consultar la página web  www.lacaravana.org  o escribir a info@lacaravana.org  Tal vez en Mendoza este grupo encuentre nuevos adeptos.

Emilio Alfano

emilio.alfano@gmail.com

Departamento de cultura

Contenido relacionado