Precisamente, en el contexto de las actividades en favor de la integración de Latinoamérica, en una de sus últimas visitas a Mendoza, fue invitado por la Universidad Nacional de Cuyo para participar en las Jornadas de Integración celebradas en el Teatro Independencia, junto con otros pensadores como el brasileño Helio Jaguaribe, el boliviano Jorge Siles Salinas y los argentinos Ramiro y Humberto Podetti.
Methol Ferré nació en Montevideo en 1929. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Se lo considera uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En el último tiempo de su producción intelectual se ocupó del Mercosur, como proceso vinculado con una revolución cultural y no reducido sólo a las relaciones económicas.
Desde su juventud militó en el Partido Nacional y más adelante se acercó a las posiciones del peronismo primero y a la izquierda nacional argentina después. Ejerció su influencia en el catolicismo latinoamericano, habiéndose desempeñado durante varios años como secretario del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana). Mantuvo una estrecha relación intelectual y humana con pensadores argentinos como Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos o el brasileño como Helio Jaguaribe. Entre sus compatriotas se puede mencionar como un vínculo importante a Vivian Trías.
Estuvo entre los fundadores del Frente Amplio en 1971. Fue un alto funcionario del Puerto de Montevideo -adhirió a la huelga contra el golpe de 1973- y lo suspendieron sin goce de sueldo durante seis meses.
Methol Ferré fue mencionado este año como uno de los asesores del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica.
Su producción intelectual
Entre su obra publicada se pueden mencionar "La crisis del Uruguay y el imperio británico", de 1958; "Geopolítica de la Cuenca del Plata", "El Uruguay como problema", de 1967; "Los Estados continentales y el Mercosur", del 2001; "La América Latina del siglo XXI", del 2006.