Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenaje a la Bandera y a su creador, símbolos de Patria y Libertad

Con el espíritu de revalorizar raíces y ancestros, re-significar la complejidad de los procesos históricos que cotidianamente caen bajo el manto de la simplicidad, la Universidad Nacional de Cuyo homenajeó los colores que simbolizan e identifican a la Patria y a su creador, quien superó los límites estructurales y soñó con la libertad.

22 de junio de 2011, 14:55.

imagen Homenaje a la Bandera y a su creador, símbolos de Patria y Libertad
La enseña patria se hizo presente portada por la abanderada y los escoltas del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad.

En un acto -presidido por el rector Arturo Somoza- se repasó la historia de las monarquías, los virreinatos y su posterior decadencia, lo que abrió paso a la revolución y a la libertad, y se exaltó la figura del creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrado.

Además del vicerrector Gustavo Kent, la ceremonia contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior, secretarios del Rectorado y de las distintas unidades académicas, personal de apoyo y alumnos.

En una breve alocución, el rector Somoza expresó que el festejo de una fecha patria no es un hecho que se da “por inercia” sino que debe realizarse desde una visión centralizada ya que es una “responsabilidad”. Además “reconocer a los héroes implica compromiso y estar a la altura de las circunstancias”.

Argumentó que “hacer un alto a las tareas” para “reconocer a los héroes y al pasado” es un compromiso institucional y su motivo de celebración es “un hecho de justicia”.



Hizo especial hincapié en la expresión “las Provincias Unidas del Sur” del Himno Nacional, que se actualiza en el fruto “de la reconstrucción de la Patria Grande, nuestra América”, en una perspectiva de futuro “en la que sólo sobrevivirán las naciones que se encuentren en situación continental o subcontinental, de la que quedarán excluidas aquellas que se aíslen”.

Finalmente, argumentó sobre la necesidad de abordar a la historia y a ese futuro “desde distintas dimensiones y no quedarse sólo en la historia y la geografía sino también desde las ciencias duras para  lograr un proceso de integración y solidaridad”.

Para el cierre, la cantautora Analía Garcetti -acompañada por Quique Öesch en percusión y Horacio Martínez en guitarra- entonó cuatro canciones representativas de nuestra tierra.

Contenido relacionado