Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenaje de la UNCuyo a las mujeres

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo la coordinación del Consejo Asesor Permanente (CAP) de nuestra Universidad concretó un acto de homenaje a mujeres que ocupan espacios de responsabilidad en el sector privado o público y que tienen relación con la Universidad.

09 de marzo de 2010, 11:49.

imagen Homenaje de la UNCuyo a las mujeres

La celebración fue una excusa para reconocer a todas las mujeres que ejercen niveles de dirección o conducción en diferentes instituciones. El Hogar y Club Universitario, Comedor, fue el escenario elegido para la ocasión en la que estuvieron presentes el vicerrector Gustavo Kent, decanas y vicedecanas, secretarias y secretarios del rectorado, la ex rectora María Victoria Gómez de Erice, legisladoras provinciales, representantes de organizaciones que forman parte del Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo, docentes, funcionarias actuales y anteriores de Universidad. 

Además actuó el Coro de Cámara de la Universidad, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros.

“Creemos que todas y cada una de las mujeres que llegaron a este lugar dieron una larga pelea para poner sus conocimientos, su cariño, su afecto en lo que se hace día a día”, aseguró Adela Monge, coordinadora del CAP y artífice del homenaje, en sus palabras de bienvenida.

 

Monge se refirió a la feminización de la pobreza en Latinoamérica y a la doble discriminación que representa para muchas latinoamericanas, su condición de mujeres y de pobres. Y desde la Universidad instó a abrir espacios y “crear redes que nos permitan crecer, articular visiones, necesidades y servir más”. También recordó a la Madre Teresa de Calcuta y sus palabras: “La peor enfermedad es no ser nadie para nadie” a propósito de las miles de mujeres en la Argentina “que están excluidas de todo”.  

Para finalizar su intervención invitó a  pensar la Universidad al servicio de las necesidades de la sociedad de Mendoza.

Durante la celebración se hizo una mención especial a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice, presente en el acto, por ser la primer mujer que tuvo la responsabilidad de conducir la Universidad Nacional de Cuyo. Además se proyectó un video alusivo al espacio que las mujeres ocupan hoy en la sociedad. 

El vicerrector Gustavo Kent se refirió al sentimiento encontrado que genera la celebración del día de la mujer en mucha gente ya que se lo puede considerar como una forma de discriminar. “Si con esto podemos afirmar derechos que son inalienables en las mujeres, bienvenidos sean”, dijo el funcionario. Sin embargo aseguró que “queda mucho por andar en esto de la igualdad” y que “la violencia de género es un tema que nos tiene preocupados a todos y nos tiene que ocupar”.

El Vicerrector señaló que la matrícula femenina en la UNCuyo viene creciendo a ritmo sostenido y que hay que trabajar en un principio básico que no se cumple en todos los casos de ocupación laboral femenina que es igual remuneración a igual trabajo en casos de varones y mujeres. Kent destacó lo enriquecedoras que son “las miradas conjuntas” a la hora de construir proyectos y conducir instituciones y finalmente instó a profundizar la igualdad en la Universidad.

Estreno en el Comedor

En la ocasión se habilitaron refacciones en el Salón Azul y su prolongación conocida como Salón Chico en el Comedor Universitario; que se financiaron de los recursos que genera esa dependencia con los servicios que presta. Gustavo Kent y la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez, fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que recuerda la fecha y destaca una frase de Eva Perón: “Ese debe ser nuestro objetivo. Nada más que el de crear, junto al hombre, una humanidad mejor”.  

La remodelación incluyó la restauración de todos los muebles históricos del Hogar y Club, la puesta de pisos flotantes de madera, mejora de la iluminación, un nuevo revestimiento en las paredes y cortinados nuevos en todas las ventanas y la climatización del espacio. 

 

 

 


Contenido relacionado