Las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo sirvieron de marco al homenaje a la académica Estela Zalba. La ex Secretaria Académica del Rectorado, destacada profesora e investigadora de la Universidad, estaba a cargo del Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad al momento de su muerte, el 27 de abril pasado.
La decana Claudia García se refirió a su figura y señaló que concretar las Jornadas Nacionales de Ciencias Sociales fue el mejor homenaje posible ya que ella las impulsó y estaba encargada de su organización. Más tarde le entregó a su hijo Julio Aguirre la resolución que instituye el nombre de Estela María Zalba al Centro de Investigaciones de la Facultad.
Algunas de sus ex estudiantes, profesoras y colegas se refirieron a los logros profesionales y características de la extensa y destacada carrera académica de Zalba en diferentes universidades nacionales e internacionales. Así, Mariana Castiglia, Norma “Coty” Gutiérrez, Alejandra Ciriza y Bettina Martino la recordaron en sus diferentes facetas; como estudiante, profesora, investigadora, gestora universitaria, colega, amiga y mentora. Entre los calificativos con los que se describió su personalidad se destaca su “enorme, gigantesca, capacidad de gestión” en la UNCuyo.