“El arte no florece si no es en democracia y con plena vigencia de los derechos humanos”, expresó el vicerrector, Gabriel Fidel, para describir y destacar el aporte del nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo en la defensa de los derechos humanos desde la promoción del arte de América Latina.
El reconocimiento a Luis Manuel Escobar Argaña, popularmente conocido como Ticio Escobar, fue una iniciativa de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y obtuvo la aprobación del Consejo Superior, que aprobó el título con mención especial al mérito académico-científico y político-social.
“No sólo es un acto de justicia, sino también un acto de amor”, consideró Fidel luego de narrar cómo llego el pedido y la evaluación de la valiosa trayectoria de Escobar en su rol de curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo.
Laura Braconi, decana de la FAD, mencionó el orgullo que es para la institución participar del reconocimiento que destaca su inmenso aporte a la cultura y a la crítica del arte, extendiendo esta mirada no sólo en Paraguay, sino a nivel latinoamericano y en el mundo.
Escobar tiene una fuerte relación con la UNCUYO, en donde se destaca la participación en los Congresos de Arte Latinoamericano. Conforma el cuerpo docente de la Maestría en Arte Latinoamericano de la FAD. También es integrante del Comité Asesor del Centro Internacional de Estudios en Visualidades, Narrativas, Imaginarios y Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“Formó a muchos de nuestros investigadores con el objetivo de profundizar la reflexión crítica del arte y la cultura de nuestros pueblos, de nuestro territorio latinoamericano”, resaltó Braconi.
El flamante Doctor Honoris Causa agradeció la distinción y explicó que tienen no sólo un valor académico, sino también un valor altamente humano, colectivo, social y de compromiso con la comunidad.
“Lo académico y lo formal si no estuviera nutrido de las dimensiones de subjetividad, de afecto, y de compromiso personal y ético, carecería de un arraigo suficiente para lograr volverse sostenible", relato emocionado Ticio Escobar.
En el acto estuvieron presentes el Cónsul de Paraguay, Jorge Mancuello; la secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan, Virginia Agote; el artista Carlos Gómez Centurión, profesores, estudiantes, graduados y público en general.
El nuevo Doctor Honoris Causa
- Nació en 1947 en Asunción, Paraguay. En ese país obtuvo los títulos de abogado y licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción.
- Se destacó en su labor como investigador y docente universitario en su país natal, en otros países de América Latina y en el resto del mundo.
- Como divulgador del arte y la cultura latinoamericana a través de publicaciones de textos en diarios y revistas y posee una probada experticia en Curaduría.
- En relación con su especialidad, ha publicado varios escritos sobre Historia del Arte y Crítica del Arte referidos a Paraguay y a América Latina en general y ha contribuido con más de un centenar de artículos editados en libros, catálogos y revistas a nivel internacional.
- Entre sus obras más recientes están: La belleza de los otros. Arte indígena del Paraguay (2015), Aura latente. Estética/Ética/ Política/ Técnica (2020) y Contestaciones. Arte y política desde América Latina. Textos reunidos de Ticio Escobar (1982-2021), entre otras.
- El investigador tiene una gran participación en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Paraguay, de la cual fue secretario, y en otras instituciones de las que fue cofundador.