El Hospital de la UNCuyo comenzará a trabajar un proyecto de salud integral para niños y familias desfavorecidas de Guaymallén. Un equipo interdisciplinario del Hospital Universitario integrado por alrededor de 20 especialistas entre pediatras, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales y estudiantes avanzados de esas carreras, contribuirán a mejorar la salud y condiciones generales de vida de las familias de 315 niños de entre 6 meses y 12 años de edad que concurren al jardín maternal “Huellitas de Amor”, del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar, CDIYF, Nº11.
El próximo lunes 1 de agosto a las 10 en el mencionado Centro, que se ubica en Correa Saa y Sarmiento de Guaymallén, el equipo del proyecto “El hospital y los chic@s” junto a autoridades universitarias, de la Municipalidad y del Ministerio de Salud; del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y de la Dirección General de Escuelas firmarán actas de intención que plasmarán las actividades de promoción y prevención de la salud que los universitarios concretarán a lo largo de 12 meses de trabajo. La propuesta del nuevo Hospital está financiada por la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo que además, brinda asesoramiento y acompaña el emprendimiento.
La iniciativa forma parte de las tareas de extensión que se propuso el Hospital Universitario de UNCuyo que está fuertemente inspirado en la estrategia de atención primaria de la salud.
Los profesionales universitarios trabajarán con los chicos para realizar un diagnóstico de crecimiento y desarrollo, de detección precoz de problemáticas de salud; un control de su agudeza visual y de su salud bucal. También analizarán las condiciones de vida de las familias de esos niños con la idea de prevenir patologías y contribuir a su salud integral. Además se les facilitará la accesibilidad a tratamientos en el caso de ser necesaria la atención.
Más detalles
El proyecto trabajará sobre problemáticas que ya se detectaron y que se tratarán de resolver. Por ejemplo se sabe que el 80 % de esta población es de origen boliviano y les falta la documentación a los niños y a los adultos referentes. Así esta comunidad está excluida de los programas sociales nacionales por falta de regularización de sus trámites inmigratorios.
También hay una falta de controles de niño sano por escasa disponibilidad de turnos de pediatras, odontopediatras y enfermeros en los centros de salud de la zona; por lo que se realizarán mediciones de crecimiento y desarrollo en esos 315 chicos.
Otras de las falencias detectadas son viviendas compartidas por numerosas familias; exceso de tiempo dedicado a las actividades laborales en condiciones de precariedad de los adultos responsables de los niños y discriminación étnica en el acceso al trabajo y a la salud.
Entre los objetivos específicos propuestos por el Hospital Universitario se pueden detallar; por un lado lograr la articulación con diferentes programas de los ministerios de Salud, de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y de la UNCuyo. Además relevar el estado de inmunización de la población infantil; promover hábitos saludables en la comunidad del jardín maternal a través de talleres de educación para la salud con madres y docentes. También se buscará promover la adquisición de conocimientos para que los padres puedan detectar signos de alarma en salud del niño.