Uno de los temas más demorados aquí en la provincia y que quizás, esta semana pueda llegar a tener algún tipo de resolución, es el de la construcción del penal provincial.
Después de las idas y vueltas del gobierno con el jefe comunal de Luján, Omar De Marchi, sobre campo Cacheuta, y sobre la instalación de la cárcel ahí. Recordemos que existían un acuerdo entre el ex intendente de Luján Carral y el ex gobernador, Arturo Lafalla ,la cárcel para mi, zona franca para vos, que disponía esta especie de trueque.
Ahora surge la propuesta del intendente de Lavalle, Roberto Righi, de construir el penal en ese departamento, más precisamente en Jocolí, a cambio de 3 millones de pesos por año para infraestructura y servios.
Entrevistamos a Adolfo Bermejo, intendente de Maipú, y máximo representante del justicialismo en la provincia, quien manifestó su apoyo al intendente de Lavalle y dijo que hay que reconocerle al intendente la valentía y el coraje de haber consensuado con el pueblo lavallino la posibilidad de llevar el penal a la zona de Jocolí. Además dijo que Righi nunca había hablado de un canon, "lo que él dice, y es totalmente comprensible, es que normalmente las cárceles van a lugares sin infraestructura, sin servicios, él lo que está pretendiendo es que a Lavalle se le dé infraestructura y servicios, no está pidiendo plata para gastos corrientes, sino tratar de equipar ese lugar con los servicios que carece y que necesitan no sólo para la construcción de la cárcel sino para toda la zona". Explicó Bermejo.
Así mismo el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, manifestó, que le parece "un despropósito’’ que se cobre para hacer una cárcel.
Y agregó que tratar de sacar ventaja ya sea política o económica con un tema tan sensible para los mendocinos, no es correcto, "debemos ser conscientes de que este problema es muy grave y que debemos solucionarlo entre todos, la provincia y los departamentos", indicó. Pero, además, recordó la actitud del intendente de Las Heras, quien ofreció un local en el Algarrobal para instalar la cárcel de mujeres.
Sin embargo, el jefe comunal de Maipú nos explicó que le sorprendió muchos las declaraciones del vicegobernador, sobre todo y teniendo en cuenta que hace un tiempo atrás hubo una reunión en la Bicameral de Seguridad, en la que se encontraban todos los intendentes provinciales e incluso el mismo vicegobernador y que fueron los mismos intendentes radicales quienes dijeron "bueno, donde vaya la cárcel, que el gobierno provincial ayude con un resarcimiento económico a ese departamento". Sentenció Bermejo.
"Hoy la cárcel es un apuro inmediato, una necesidad inmediata en la Provincia. Creo que lo más conveniente es que charle el intendente de Lavalle con el gobernador y se pueda llegar a un acuerdo. Yo lamento que se haya mediatizado este tema que sólo pretendía una solución por parte de Righi, al Ejecutivo Provincial".
Así y todo, mientras se siguen limando asperezas entre los municipios y el ejecutivo y mientras se sigue discutiendo donde se va a localizar la penitenciaria provincial, la cual se tendría que haber construido ayer, pero un largo ayer, pasa lo que pasó en la Colonia Gustavo André y lo que está pasando en los pabellones de nuestro penal provincial.
Yamila Rivas
yamilarivas@hotmail.com
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024