En nuestra edición de hoy informamos que en un plazo bastante breve el Hospital Central podrá volver a hacer trasplantes renales, que se suspendieron por deficiencias de infraestructura hace unos ocho años, y en 2010 estará en condiciones de hacerlos de corazón.
Quizás sea la noticia de gestión más importante del gobierno de Celso Jaque, pues Mendoza es la primera provincia, además de Buenos Aires, donde esa cirugía de alta complejidad se puede hacer en una institución estatal. De este modo la tradición médica provincial se cuelga otra medalla y es auspicioso que lo haga el Estado, mostrando que cuando existe la decisión política y la articulación con el conocimiento de los problemas se pueden tener logros notables.
Así como este Gobierno recibe críticas por déficits en aspectos de gestión, hay que apuntar del lado de lo muy positivo a esta noticia. Ojalá los equipos comunicacionales oficiales sepan leer este tipo de novedades para revertir el clima de desazón que impera en muchos mendocinos con lo estatal, muchas veces no teniendo en cuenta que estas cosas también suceden.
El área de Salud se anota un poroto pues lo realizado es un paso trascendental que viene a sumarse a la oferta de excelencia que tiene la medicina mendocina, en general en la órbita privada, con lo cual el valor es doble al producirse en un hospital de la Provincia.
Es importante frente a una novedad de este tipo ver las raíces donde se afirma. Mendoza dispone de una Facultad de Medicina estatal que ha sido durante años ejemplar en el país, con altas evaluaciones. Tiene un ingreso muy restrictivo, reservado a quienes logren demostrar las condiciones necesarias, la vocación y la voluntad de estudio. Luego es muy exigente durante el cursado y, finalmente, está el sistema de residencias que termina de preparar a los profesionales. Ese modelo de excelencia debe trasladarse a toda la educación, por supuesto que adaptándolo, pero rescatando la exigencia. Esos médicos, que conforman la comunidad científica local, luego siguen formándose, y son los que hacen posible que con decisión política se llegue a logros como los que estamos comunicando.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024