El programa UNCUYO Separa sus Residuos arrancó en 2016 y hoy, a sus 8 años, recuperó 114 toneladas de material reciclable. Gestionado por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), es el resultado del trabajo conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME) y el aporte y la colaboración de estudiantes, docentes, personal no docente y personal de limpieza y maestranza de la Universidad.
En estos años se concientizaron a 13.061 estudiantes y 60 docentes; se capacitaron a 1.200 personas de personal administrativo y 638 trabajadores y trabajadoras de áreas de maestranza y limpieza.
El año pasado el Proyecto recibió una mención de honor en el concurso Premio Internacional Metared S 2023. Fue destacado entre más de 60 trabajos presentados por diferentes universidades iberoamericanas.
Hito
En abril de 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera universidad nacional en gestionar sus residuos y han tomado al programa como modelo a nivel nacional. Desde un primer momento incluyó el trabajo con recuperadores urbanos que asistían al campus a recuperar material de manera informal.
La implementación se realizó primero en 11 dependencias dentro del campus universitario. En el 2017 se sumaron los 5 colegios de la Universidad y en el 2019 la Nave UNCUYO. En el 2020 y en el contexto de pandemia se implementó el sistema Reciclables Ya, para continuar recuperando los residuos a domicilio de miembros de la comunidad universitaria. La última implementación fue en el año 2021 con el Hospital Universitario.
Cómo es el proceso
- La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) es la encargada de recolectar el material reciclable de la Universidad.
- Una vez transportado a la planta de recuperación, el material es clasificado y acondicionado para su posterior comercialización.
- De esta manera reingresa al circuito productivo como materia prima para convertirse en nuevos productos.
Cuentas claras
La huella positiva por recuperación de papel y plástico desde que comenzó el programa es la siguiente:
- Se evitó la tala de 1.993 árboles de 10 años para fabricar papel.
- Se han ahorrado 4.168.498 litros de agua en la fabricación de papel y cartón. Esa cantidad equivale al consumo anual de agua de 114 personas.
- Se ha evitado la emisión de 155 toneladas de CO2 no emitidas.
- Barriles de petróleo no utilizados: 140.
- Botellas de plástico equivalentes: 31.600.
- La energía ahorrada alcanzaría para 183 cantidad de hogares.