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IA: docentes de la UNCUYO podrán adquirir más habilidades para su uso

“Enseñar con Inteligencia Artificial: herramientas, estrategias y desafíos” es el nuevo taller que ofrece la UNCUYO a sus docentes. La capacitación pone el foco en las nuevas tecnologías desde una perspectiva reflexiva y crítica. La inscripción está abierta.

imagen IA: docentes de la UNCUYO podrán adquirir más habilidades para su uso

La UNCUYO ofrece una capacitación sobre IA destinada a docentes.

Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y del nivel superior en general ya pueden inscribirse a esta formación que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III).

Se trata de la segunda edición del taller Enseñar con Inteligencia Artificial: herramientas, estrategias y desafíos que plantea un enfoque reflexivo sobre la profundidad del impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y desafíos.

El taller comienza con un encuentro presencial que se desarrollará el 10 de noviembre con foco en las nuevas tecnologías desde una perspectiva reflexiva y crítica. Las personas interesadas ya pueden inscribir.

La iniciativa propone que las y los docentes puedan analizar el impacto de la IA en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Asimismo, fomentar la reflexión crítica sobre cómo puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa. Será un espacio de interaprendizaje y de experiencias inmersivas con la Inteligencia Artificial.   

El taller

Se fundamenta en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida pero, sobre todo, en el educativo. Resalta la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las y los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas y listos para enfrentar los desafíos del futuro.  

Por otra parte, señala los aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas del cuerpo docentes, como son la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con estudiantes.  

Finalmente, argumenta que la IA también está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas. Docentes que la comprenden pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio.  

El curso

  • Modalidad: taller presencial de 4 horas con instancias previas y posteriores en el aula virtual de Moodle.   
  • Fecha y lugar: viernes 10 de noviembre, a las 14, en la Facultad de Filosofía y Letras, aula T1 (capacidad, 30 estudiantes).
  • Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (incluye a escuelas secundarios) y de nivel superior en general.
  • Equipo docente: Teresa Fernanda Cabezas y Carolina Gómez

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