Se trata de una propuesta de la secretaría de Bienestar Universitario que se puso en marcha en Ciencias Médicas esta semana y que recorrerá toda la Universidad para llegar a todos los estudiantes y personal. En esa Facultad se atienden consultas en el hall, hasta el jueves 30 de 10 a 12 y de 16 a 18.
Un grupo de profesionales de la salud y voluntarios revisa el estado general y la condición física de la persona, y sugiere cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es recomendable. También evalúa la postura con indicaciones según cada caso. Además, un equipo del programa provincial de Hemoterapia realiza tomas de sangre e informa sobre la importancia de donar.
A partir de ese diagnóstico, la dirección de Deportes ofrece una serie de descuentos en las actividades sugeridas. También el área de Salud comunica las propuestas disponibles para los estudiantes con y sin cobertura médica.
En ese contexto, el viernes 31, a las 10, la secretaria de Bienestar, Graciela Cousinet, entregará a las autoridades de Ciencias Médicas un informe sobre lo trabajado y una distinción para la comunidad por participar.
La próxima facultad que los profesionales visitarán es Ciencias Agrarias, del 3 al 7 de agosto, en el mismo horario de 10 a 12 y de 16 a 18. El circuito seguirá por Ciencias Económicas del 17 al 21, Educación Elemental y Especial del 24 al 28, Filosofía y Letras del 31 de agosto al 4 de setiembre, Ingeniería del 7 al 11, Ciencias Exactas y Naturales del 14 al 18, Ciencias Políticas del 28 de setiembre al 2 de octubre, Odontología del 5 al 9, Artes y Diseño del 12 al 16, Derecho del 19 al 23 y Ciencias Aplicadas a la Industria del 26 al 30 de octubre.
Algo más sobre el Programa
Ponete en movimiento es parte de un proceso que busca certificar a la UNCuyo como “Universidad Saludable”, es decir, como ambiente de trabajo y estudio comprometido con la salud individual y colectiva de sus miembros.
Para eso la Casa de Estudios tiene que cumplir con una serie de criterios, entre ellos una alimentación saludable; una oferta diversificada, integral y accesible de actividad física; ambientes libre de humo de tabaco; condiciones de seguridad, higiene y cuidado ambiental; acciones periódicas que promueva una vida saludable; condiciones de accesibilidad, integración e igualdad de oportunidades; y espacios de participación, formación, investigación y extensión que posibiliten concretar ambientes sustentables, bio seguros y solidarios.