Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Banco Patagonia premió a emprendedores de la UNCuyo

Fueron tres los proyectos innovadores que ganaron premios de hasta 30 mil pesos de un programa de Banco Patagonia. Las ideas surgieron de graduados de diversas carreras de la Universidad que recibieron dinero para concretar sus empresas.

imagen Banco Patagonia premió a emprendedores de la UNCuyo

La entrega de premios se concretó durante una jornada de presentación del sistema emprendedor de Mendoza y la formación de una red que nuclea a las instituciones que trabajan sobre estas temáticas.

Se trata de un concurso que el Banco ideó para las universidades y que buscó promocionar proyectos empresariales de base tecnológica a través de un concurso. Para eso, los tres emprendimientos considerados innovadores, técnica y económicamente factibles, recibieron premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos para desarrollar sus proyectos.

Diego Amica, gerente zonal del Banco Patagonia y Arturo Somoza, rector de la UNCuyo, fueron los encargados de entregar los premios que el banco destinó a los nóveles emprendedores. La ceremonia de entrega de los premios del concurso sobre planes de negocios para empresas innovadoras de base tecnológica se concretó en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología al término de la Jornada Institucional “Sistema Emprendedor en Mendoza”. 

El rector Somoza destacó la importancia de conformar la red del sistema de emprendedores. “Cuando comienza a haber y consolidarse un sustrato de varios actores, un grupo de emprendedores es posible ver el crecimiento y resultados concretos”. Somoza además mencionó la responsabilidad social empresaria y universitaria “que implica generar un área protegida para que los emprendimientos puedan capitalizarse y desarrollar sus ideas”, estableció el ingeniero. Para finalizar el rector felicitó a los participantes y mencionó que está diseñado como “un incentivo para el desarrollo. El premio no es un punto de llegada sino de partida”, concluyó.

Amica como responsable de representar al Banco dijo que se busca apoyar a la comunidad mendocina y se comprometió a seguir fomentando proyectos de la Universidad Nacional de Cuyo para contribuir a la transferencia del conocimiento que genera y para que se constituya en un espacio de crecimiento también para las empresas.

Como parte de su Programa Universidades y en el marco de la responsabilidad social empresaria, el Banco apostó a la transferencia del conocimiento científico-tecnológico de las universidades con premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos para este tipo de emprendimientos innovadores. El programa asume como visión y criterio general, que las Universidades están ligadas a la actividad empresarial a través de la formación de profesionales, priorizándose la capacitación y el entrenamiento para maximizar la eficiencia de la empresa. En este contexto, cobra vital importancia el Rol de las Universidades, que permiten transferir el conocimiento científico-tecnológico nuevo que producen, y que constituye el recurso primordial con el que pueden intervenir válidamente en el desarrollo regional y nacional.

Los ganadores
El primer premio de 30 mil pesos se entregó al proyecto Energe, emprendimiento de graduados de la Facultad de Ingeniería que espera ofrecer soluciones para el aprovechamiento de energía de origen renovable. Espera lograr la introducción y el desarrollo de las energías renovables en el medio regional a través de productos y servicios tecnológicos concretos. Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo ya desarrollaron colectores solares térmicos de alta calidad y excelente rendimiento que permite el aprovechamiento de la energía solar. Entre sus usos destacan el calentamiento de agua para uso doméstico o industrial.

El segundo premio, de 20 mil pesos, fue para Rent a Sof, un emprendimiento que espera brindar servicios de software para la gestión Integral del Sector Salud a través de Internet. Los graduados de ingeniería en Sistemas de la Universidad de Mendoza plantean asumir el mantenimiento, las operaciones técnicas diarias y el software provisto al cliente para permitir la interacción y colaboración directa entre clientes de sectores relacionados.

En tanto el tercer premio de 10 mil pesos fue para In Vitraux, la propuesta de ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo que quiere prestar servicios de cultivos in Vitro de micropropagación y saneamiento de especies vegetales destinado a productores agropecuarios y viveristas. Elaboración de productos ornamentales in Vitro como regalos empresariales, souvenirs, presentes y diversos cultivos.

Otros dos proyectos obtuvieron menciones; Nueva Colbo SA, de graduados de Artes y Diseño que tiene como iniciativa  refundar una empresa de vajilla de cerámica de alta calidad y Fingerprint, como servicio de graduados de Ciencias Agrarias de la UNCuyo para lograr una identificación varietal mediante el empleo de marcadores moleculares que permite un alto nivel de precisión. El proyecto está enfocado en un principio al sector olivícola. 

Contenido relacionado