A través del taller “La figura del profesor colaborador en la formación docente inicial” la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo busca, entre otras cosas, generar una instancia de trabajo colaborativo entre profesores de inglés de nivel medio, preferentemente de escuelas públicas, y la Cátedra Práctica Profesional Docente III (Carrera Profesorado Inglés) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.
Se entiende al profesor colaborador como un profesor de inglés de nivel secundario, con título habilitante y al menos 5 años de experiencia frente a alumnos, dispuesto a ejercer de nexo entre la Cátedra y la escuela y acompañar a los practicantes en sus primeras experiencias y trayectos de inserción escolar, siempre trabajando en colaboración con la Cátedra.
La incorporación de esta figura al proceso de formación inicial docente (FDI) de la Cátedra PPD III busca obtener un beneficio para todas las partes, tanto para las instituciones intervinientes -de nivel medio y universidad- como para los docentes y estudiantes involucrados.
A fin de poner en valor la figura del profesor colaborador, se consideró pertinente diseñar el taller: una instancia necesaria de diálogo e intercambio para formalizar la experiencia y acordar un modelo de trabajo colaborativo que esté en consonancia, no solo con la propuesta de la Cátedra PPD III, sino también con los lineamientos del plan de estudios vigente.
Los objetivos de la propuesta son generar una instancia de trabajo colaborativo entre profesores de inglés de nivel medio, preferentemente de escuelas públicas, y la Cátedra PPD III que facilite y enriquezca un proceso de inserción gradual y estructurada de los estudiantes en el medio.
Como así también, diseñar un modelo de profesores colaboradores en la FDI que pueda ser instaurado como parte de la asignatura PPD III y pueda ser replicado en otras carreras de profesorado; revisar y validar la propuesta de la Cátedra PPD III a la luz de los resultados y análisis de la experiencia, que fundamenten e informen cambios y modificaciones para los próximos años, e iniciar la construcción de vínculos académicos y profesionales con exalumnos y vínculos estratégicos y operativos con instituciones educativas del medio.
El taller se dará los lunes y viernes, entre las 10 y las 11.30 a partir del 14 de mayo hasta el 18 de junio. Alicia Edith Marconi estará a cargo de está capacitación destinado a profesores de inglés de nivel secundario de escuelas de gestión pública.
Se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Los cupos son limitados a 10 personas. El arancel general es de 1.000 pesos (costo del certificado). La inscripción online y la efectivización del pago del taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.
Para más información, comunicarse al correo-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar
Profesor colaborador: Fundamentos y beneficios
La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, como institución referente de la formación inicial docente (FDI), necesita de convenios y acuerdos institucionales con las escuelas del medio y sus profesores para ofrecer a estudiantes -futuros profesores- contextos de práctica, de aplicación y de socialización que completen el marco general formativo diseñado y ejecutado por las carreras de profesorado que ofrece.
Para este fin, la Carrera de Profesorado de Inglés cuenta principalmente con las denominadas instituciones de aplicación: colegios secundarios dependientes de la universidad, Colegio de Lenguas Extranjeras y cursos de Políticas Lingüísticas organizados en la Facultad, que son consideradas como laboratorios de práctica, lugares para aprender a enseñar, sitios privilegiados por contar con grupos de alumnos más o menos reducidos, con un nivel de conflictividad escolar de bajo a moderado.
Si bien a la fecha estas opciones han satisfecho la demanda de cursos para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales docentes, es importante advertir una serie de factores que hacen necesario abrir el abanico de instituciones y profesores colaboradores.
Algunos de estos factores incluyen, pero no se limitan a: el incremento del número de estudiantes; la incorporación de materias en el Plan de Estudios que establecen una inserción temprana en el medio; la falta de disponibilidad de cursos en las instituciones de aplicación mencionadas anteriormente. Si bien hay instituciones, coordinadores y profesores que favorecen la implementación de instancias de FDI en sus instituciones, debido a diferentes razones, no siempre es posible contar con los cursos; la conformación actual de PPD III como cátedra unipersonal y el elevado número de alumnos. Esto hace inviable el proceso de acompañamiento y seguimiento personalizados que las experiencias de inserción en el medio requieren; la necesidad detectada de ofrecer instancias de inserción en instituciones de gestión pública con realidades diferentes a las que las instituciones de aplicación ofrecen y por último, la posibilidad de que esas primeras instancias de FDI se vean enriquecidas por la mirada del profesor titular del curso.
Además de estos factores, es importante agregar que la observación directa y conversaciones informales con profesores de inglés del medio permiten dar cuenta de la existencia de un número considerable de docentes, muchos de ellos ex alumnos, con interés en colaborar en la Cátedra, específicamente, en este tipo de actividades. Es, en este nuevo contexto, en el que la figura del profesor colaborador toma protagonismo, como un actor estratégico.