CONTACTO
Incubadora de Empresas UNCuyo
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Derecho UNCuyo. PB. Ala norte.
Centro Universitario Parque General San Martín - Ciudad de Mendoza
Tel. 0261 - 4256238
Email: jbustos@uncu.edu.ar
El Programa Incubadora de Empresas UNCuyo es una herramienta fundamental para la necesaria integración de la UNCuyo en procesos que impulsen el desarrollo local, logrando la interfase entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria.
El Programa Incubadora de Empresas UNCuyo, brinda el soporte necesario para que Ideas-Proyecto puedan convertirse en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.
Para el logro del objetivo se aboca a desarrollar mecanismos de preincubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, preferentemente de base tecnológica. La preincubación puede ser interna en el ámbito universitario (spin offs universitarios y potenciales emprendimientos preincubados), o externa, apoyando emprendimientos innovadores en empresas y localidades de la región, siempre que en los equipos de emprendedores por lo menos uno de los socios sea alumno avanzado, graduado o docente de la UNCuyo.
1. MODELO
El sistema utilizado para la incubación de empresas consta de tres etapas:
I- Pre-incubación:
En esta etapa participan emprendedores que presentan una Idea-Proyecto y que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios , con el apoyo experimentado de los tutores, para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación. Tiende a fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana, brindando a los emprendedores innovadores apoyos para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios. Se prevé un plazo máximo de seis meses de preincubación.
II- Incubación:
Considera la puesta en marcha del proyecto o el plan de negocios estructurado en la etapa de preincubación, con el fin de llegar al mercado con productos o servicios. En esta etapa se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos de este negocio y fortalecerlo a través de apoyo experimentado, redes de contacto y una serie de servicios destinados a facilitar la implementación del proyecto, transformando los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales. Brinda la infraestructura adecuada para la creación de nuevas empresas, y provee una serie de servicios de apoyo a su puesta en marcha, uniendo capacidad emprendedora, investigación y desarrollo, comercialización de tecnología y capital.
III- Postincubación:
Consolidación y crecimiento de la empresa. A través del seguimiento que la Incubadora de Empresas otorga, se brinda al emprendedor capacitación, asesoría, consultoría y soporte en áreas especializadas.
2. OBJETIVOS
a. Objetivos de la etapa de Preincubación
Objetivo General
Desarrollar la etapa de preincubación de empresas, entendida como el proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas-proyecto, la generación del plan de negocios (análisis del mercado, ingeniería, tamaño, localización, innovación, costos) y el planeamiento de la gestión empresarial (comercialización, tecnología, financiamiento, recursos humanos, cronograma).
Objetivos específicos
- Ofrecer un modelo de planificación de empresas que facilite la implementación, desarrollo y consolidación de las mismas, aunado a la formación de empresarios y empresas competitivas en el ámbito regional, nacional e internacional, con habilidades, actitudes y valores que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de la región.
- Fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana, brindando a los emprendedores apoyos académicos, técnicos, físicos y económicos para lograr el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios.
- Favorecer y promover el nacimiento de una nueva generación de jóvenes emprendedores y proveer condiciones controladas para el nacimiento y crecimiento de una nueva empresa o entidad.
- Apoyar la creación de empresas relacionadas con la innovación científica tecnológica que posibilite la gestación de un nuevo producto, servicio o proceso, o mejore el desempeño de empresas ya existentes, o se conviertan en proyectos paralelos.
Resultados esperados
Al finalizar la etapa de preincubación cada Emprendimiento estará en condiciones de:
- establecer un plan estratégico para la empresa y una serie de metas que permitan evaluar el desarrollo del plan estratégico;
- evaluar escenarios y estrategias de operación del proyecto;
- establecer objetivos y metas de corto y largo plazo;
- determinar las variables críticas del negocio, o sea aquellas cuyas fluctuaciones podrían afectar sustancialmente el proyecto y que exigen control permanente;
- identificar supuestos críticos para el éxito del negocio;
- explicar, justificar, proyectar y evaluar los supuestos de base del negocio;
- reducir los riesgos del proyecto, al tomar decisiones con más información y de mejor calidad;
- dar posibles soluciones a potenciales dificultades que la empresa pueda enfrentar.
3. BENEFICIOS
Como estímulo y promoción a las Ideas-Proyecto aceptadas, la Universidad Nacional de Cuyo, por un plazo máximo de seis meses correspondiente al período de preincubación, exime al Emprendimiento del pago por los servicios que se detallan a continuación:
- espacio físico para el desarrollo de las actividades, en una infraestructura de uso compartido e insumos básicos, con acceso a información y servicios tecnológicos
- ambiente en el cual los preincubados puedan compartir sus experiencias, reduciendo los riesgos que acompañan el inicio de una empresa
- capacitación de fuerte contenido práctico y fundamento teórico,
- asesoría legal, tributaria, contable, organizativa y de gestión, asistencia técnica y tutorías en: formulación y evaluación de proyectos, planificación comercial, diseño y comunicación, planificación financiera, identificación de fuentes de financiamiento, planificación estratégica, comportamiento emprendedor, gestión de redes de apoyo, innovación tecnológica, estrategia para innovar, análisis de impacto, instrumentos de promoción, etc.
- acceso a la red de vinculaciones de la UNCuyo y apoyo institucional en gestiones ante organismos públicos y privados u otras empresas,
- apoyo en las gestiones ante fuentes financieras,
- herramientas que permiten el desarrollo de la actitud emprendedora, de planes de negocios, la búsqueda de mercados y de futuros inversores.
Aclaración: en caso de solicitar servicios de la Universidad Nacional de Cuyo que no hayan sido contemplados en el Reglamento de la Incubadora de Empresas UNCuyo, estos deberán ser abonados por los emprendedores, de acuerdo a un canon preferencial acordado con la Gerencia.