II Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes. “Cambios en la cobertura y uso de la tierra. Causas, consecuencias y mitigación”

04 de diciembre de 2008, 16:05.

El encuentro se llevará a cabo del 5 al 8 Mayo de 2009 en Córdoba, Argentina

Temario
El tema central de la II Jornadas 2009 girará en torno a“Cambios en la cobertura y uso de la tierra. Causas, consecuencias y mitigación”,con el siguiente temario general abierto aún a sugerencias.

A. Patrones espaciales y temporales de la diversidad biológica y cultural.
B. Efectos de la fragmentación y pérdida de cobertura sobre procesos ecológicos.
C. Estrategias para la conservación y el manejo de ecosistemas a la escala de paisaje.
D. Perspectivas de los estudios en ecología del paisaje de regiones áridas, semiáridas y húmedas.
E. Estrategias ecológicas y sociales de gestión para la conservación y restauración de paisajes fragmentados.
F. Cambio climático y sus efectos sobre la estructura y el funcionamiento del paisaje.
G. Ecología de paisajes culturales latinoamericanos.
H. Integración de estudios socio-económicos y ecológicos a escala de paisajes orientados a la sustentabilidad de la biodiversidad y agro-diversidad.
I. La ecología de paisajes y la planificación del uso de la tierra.
J. Efecto del crecimiento demográfico sobre los ecosistemas, su degradación y contaminación.
K. Función de la conectividad ecológica y corredores biológicos en paisajes fragmentados y culturales.
L. Efectos del cambio en el uso del suelo sobre la población rural y urbana.
M. Procesos ecológicos a escala de paisaje. Relación coninvasiones, plagas y epidemias.

Actividades principales

El programa definitivo se dará a conocer oportunamente.

Conferencias plenarias
Dr. John Wiens(The Nature Conservancy,USA)
Antropólogo Social Luis Maria de la Cruz(FUNDAR)
Dr. Marcelo Cabido(IMBIV-UNC)