Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

II Taller de trabajo sobre dependencia académica

“El desafío de construir Ciencias Sociales autónomas en el Sur" será el título de este taller de trabajo que se llevará a cabo en nuestra provincia del 3 al 6 de noviembre próximo. El mismo dará a investigadores jóvenes la oportunidad de compartir sus reflexiones con investigadores senior que han realizado importantes contribuciones al campo de la dependencia académica. El seminario se realizará en los idiomas inglés y español.

El I Workshop Internacional “Coping with Academic Dependence: how?” fue organizado por SEPHIS‐ADRI (Patna, India) en el mes de febrero de 2008. Su objetivo era profundizar nuestro conocimiento sobre los costos y beneficios de la globalización académica para los cientistas sociales residentes en la denominada periferia del “Sur”. Pese a que algunos

trabajos presentados mostraban que, bajo determinadas circunstancias, es posible superar la dependencia académica, todos los participantes acordaron que existe una estructura desigual de producción y circulación del conocimiento, que se manifiesta en diversos niveles.

El II Workshop pretende analizar la dependencia académica en su complejidad, discutiendo la circulación de ideas, teorías y metodologías; analizando en qué medida las agendas de investigación dependen de la ayuda externa y examinando alternativas a la manipulación del reconocimiento académico por parte de los sistemas de edición científica

habitualmente ubicados en el Norte.

De esta manera, este II Workshop aspira a brindar a jóvenes cientistas sociales la oportunidad de compartir su

trabajo con académicos de mayor experiencia que han contribuido de manera relevante al campo de investigaciones sobre dependencia académica. Los autores están invitados a enviar una propuesta indicando el objetivo, naturaleza y enfoque de sus trabajos. La propuesta (con un máximo de 1000 palabras) y un currículum vitae académico (máximo de

500 palabras), en inglés o español, debe ser enviada a los organizadores del evento, vía correo electrónico, hasta el 1º de junio de 2010. 

Se recibieron propuestas de ponencias que abordarán el análisis macro o micro (en el nivel epistemológico/ teórico y/o estudios empíricos), sobre la base de preguntas como "¿cuáles son los principales canales de reproducción de la dependencia académica y difusión desigual del conocimiento?;  ¿qué diferencias podemos encontrar al interior de la periferia respecto del rol del Estado en el desarrollo de la educación superior y la investigación científica?; ¿qué entendemos por autonomía académica en el siglo XXI?; ¿es factible construir ciencias sociales que sean internacionales pero que contengan principios no dominantes?", entre otras. 

Selección

A continuación se detallan los/as candidatos/as cuyas propuestas han sido seleccionadas por el comité científico, siguiendo una serie de criterios de calidad académica, para ser presentadas y discutidas en el taller de trabajo. 

ÁFRICA    

Omobowale, Ayokunle Olumuyiwa;  Nigeria

Kilonzo, Susan; Kenia 

Sawadogo, Natewinde; Burkina Faso

Arowosegbe, Jeremiah Oluwasegun; Nigeria

John,  Baligra; Uganda 

Marowa, Ivan; Zimbabue


ASIA    

Truong Huyen Chi; Vietnam

Kumaran R.; India

Kashaev, Timur M.; Uzbekistán

Farooq, Fouzia; Pakistán 

Sarkar, Abhijit; India 

Xiaowen Jin; China 


AMÉRICA LATINA     

Espinosa Miñoso,  Castelli; Argentina

Rojas Bazail, Yunier; Cuba

Mongua Calderón, Camilo; Colombia

Gomez Bonilla, Adriana; México

Gómez Núñez, Nicolás; Chile

Algañaraz, Bekerman, Gabay; Argentina

Abarzúa Cutroni, Rizzo; Argentina

Eloísa, Martín; Brasil


Para mayor información: 

sur@clacso.edu.ar

workshop-cic@fcp.uncu.edu.ar

pidaal@mendoza-conicet.gob.ar


Contenido relacionado