El I Workshop Internacional “Coping with Academic Dependence: how?” fue organizado por SEPHIS‐ADRI (Patna, India) en el mes de febrero de 2008. Su objetivo era profundizar nuestro conocimiento sobre los costos y beneficios de la globalización académica para los cientistas sociales residentes en la denominada periferia del “Sur”. Pese a que algunos
trabajos presentados mostraban que, bajo determinadas circunstancias, es posible superar la dependencia académica, todos los participantes acordaron que existe una estructura desigual de producción y circulación del conocimiento, que se manifiesta en diversos niveles.
El II Workshop pretende analizar la dependencia académica en su complejidad, discutiendo la circulación de ideas, teorías y metodologías; analizando en qué medida las agendas de investigación dependen de la ayuda externa y examinando alternativas a la manipulación del reconocimiento académico por parte de los sistemas de edición científica
habitualmente ubicados en el Norte.
De esta manera, este II Workshop aspira a brindar a jóvenes cientistas sociales la oportunidad de compartir su
trabajo con académicos de mayor experiencia que han contribuido de manera relevante al campo de investigaciones sobre dependencia académica. Los autores están invitados a enviar una propuesta indicando el objetivo, naturaleza y enfoque de sus trabajos. La propuesta (con un máximo de 1000 palabras) y un currículum vitae académico (máximo de
500 palabras), en inglés o español, debe ser enviada a los organizadores del evento, vía correo electrónico, hasta el 1º de junio de 2010.
Se recibieron propuestas de ponencias que abordarán el análisis macro o micro (en el nivel epistemológico/ teórico y/o estudios empíricos), sobre la base de preguntas como "¿cuáles son los principales canales de reproducción de la dependencia académica y difusión desigual del conocimiento?; ¿qué diferencias podemos encontrar al interior de la periferia respecto del rol del Estado en el desarrollo de la educación superior y la investigación científica?; ¿qué entendemos por autonomía académica en el siglo XXI?; ¿es factible construir ciencias sociales que sean internacionales pero que contengan principios no dominantes?", entre otras.
Selección
A continuación se detallan los/as candidatos/as cuyas propuestas han sido seleccionadas por el comité científico, siguiendo una serie de criterios de calidad académica, para ser presentadas y discutidas en el taller de trabajo.
ÁFRICA
Omobowale, Ayokunle Olumuyiwa; Nigeria
Kilonzo, Susan; Kenia
Sawadogo, Natewinde; Burkina Faso
Arowosegbe, Jeremiah Oluwasegun; Nigeria
John, Baligra; Uganda
Marowa, Ivan; Zimbabue
ASIA
Truong Huyen Chi; Vietnam
Kumaran R.; India
Kashaev, Timur M.; Uzbekistán
Farooq, Fouzia; Pakistán
Sarkar, Abhijit; India
Xiaowen Jin; China
AMÉRICA LATINA
Espinosa Miñoso, Castelli; Argentina
Rojas Bazail, Yunier; Cuba
Mongua Calderón, Camilo; Colombia
Gomez Bonilla, Adriana; México
Gómez Núñez, Nicolás; Chile
Algañaraz, Bekerman, Gabay; Argentina
Abarzúa Cutroni, Rizzo; Argentina
Eloísa, Martín; Brasil
Para mayor información:
sur@clacso.edu.ar
workshop-cic@fcp.uncu.edu.ar
pidaal@mendoza-conicet.gob.ar