III Congreso Internacional de Educación: Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina

11 de diciembre de 2008, 16:17.

Objetivos
-Generar un espacio de intercambio y producción académica en torno a la educación en América Latina.
-Contribuir con aportes y propuestas que favorezcan la construcción de nuevos sentidos en educación

Ejes Temáticos
Educación y ciudadanía:
La ciudadanía es una categoría política que desborda el plano de la mera atribución de derechos adscriptos por haber nacido en determinado territorio. En estos nuevos escenarios sociales, gira en torno a cuestiones que se tensan entre la igualdad y la desigualdad, la identidad y la diferencia, el consenso y el disenso. Es así, que al estatuto de ciudadano no puede asignársele una significación estática, ya que su configuración es la resultante de complejas interacciones con circunstancias históricas, políticas, económicas y culturales. Por esta razón, dicho estatuto, es indisociable de la acción educativa, la cual implica la constitución de sujetos desde un tipo determinado de vínculos sociales y éticos sobre la base de un posicionamiento singular acerca del sentido de su tarea en el espacio público. Los trabajos que se agrupen en este eje aportarán claves para pensar y debatir la constitución de nuevos ciudadanos desde un proyecto educativo que los incluya desde la singular condición latinoamericana y ante llos nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea.

Gobierno de la educación, organización y gestión de las instituciones educativas
Generar acciones; tomar decisiones; decidir en torno a ellas, estrategias que las sostengan; evaluar sistemáticamente la coherencia entre propósitos y concreciones; elaborar proyectos; inscribir el conflicto como constitutivo de las prácticas sociales; volver a decidir; son quizás, algunas de las dimensiones que significan en parte a las prácticas democráticas de gobierno. Todas ellas son dimensiones que requieren nuevos compromisos en las actuales e inéditas circunstancias históricas que viven Argentina y los países de la región. Este eje temático pretende reunir trabajos que sistematicen experiencias de gobierno educativo en todos los niveles del sistema, macro y micoreducativo, y por fuera del mismo, generadas por sujetos sociales empeñados en la hechura de un presente, con memoria histórica.

Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción cultural:
Las sociedades construyen una intensa producción simbólica con la cual asignan sentidos, generan imaginarios colectivos, jerarquizan valores, crean vínculos y modos de relaciones. Lo hacen en diferentes espacios, públicos y privados, más o menos institucionalizados pero con una impronta vital para un posicionamiento en el mundo que habitamos. A través de este eje se pretende socializar prácticas y abordajes teóricos que permitan pensar a la educación en el marco de producciones culturales, pedagógico-didácticas y políticas. Son numerosos los saberes que se construyen desde lo educativo, por ello se trata de recuperar experiencias, proyectos y propuestas que aborden temas y problemas de las prácticas educativas dentro y fuera del aula.

Vínculos entre investigación educativa y sociedad:
La investigación educativa se ha ido configurando a través de distintos paradigmas y programas de investigación. Paulatinamente se fueron consolidando encuadres metodológicos que permitieron aproximarse a la complejidad del objeto, en este caso, los fenómenos educativos. Es desde dichos encuadres que resulta ineludible la consideración de las dimensiones éticas y políticas de las prácticas de investigación, dimensiones que se pretendieron excluir en las perspectivas positivistas. Interesa en este eje recuperar aquellos trabajos que presenten desarrollos teóricoepistemológicos y/o discusiones metodológicas, producto de indagaciones individuales o colectivas, en torno a problemáticas del campo educativo, tanto dentro como fuera del sistema.

La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos:
El los últimos años, el sentido de los trayectos de formación docente, particularmente en la universidad, ha sido objeto de numerosos análisis, debates e investigaciones. Las cuestiones sobre quiénes forman, qué es la formación, para qué formar, por qué, con qué herramientas, cobran sustancial importancia. Los vínculos cuerpo-afecto-conocimientos, la formación en educación ambiental y tecnológica, el docente como trabajador y las condiciones de trabajo docente, son objeto de diversas interpelaciones que los diferentes sectores sociales realizan. Se procura que este eje aporte en estas direcciones y convoque aquellas producciones, experiencias y avances de investigaciones, que manifiesten preocupación en contribuir a la formación de un docente entendido como productor de cultura, comprometido con un presente complejo pero no inexorable.

Inscripciones
Estarán abiertas a partir del 2 de marzo hasta el 15 de mayo de 2009, y se podrán realizar en:

Oficina de Área Operativa – Paraje El Pozo “Ciudad Universitaria” S/N (3000) Santa Fe – Tel: 0342-4575105 Int: 107. De lunes a viernes en el horario de 8:30 a 13 hs; jueves y viernes de 15 a 19 hs.
Sitio web: www.fhuc.unl.edu.ar/educacion