Iluminando el pasado

La Casa de la Memoria y la Cultura Popular cumplió 6 años. La historia de una casa habitada por quienes no olvidan y no piensan rendirse.

20 de septiembre de 2005, 00:05.

Por Daniel Alejandro Calivares

Agencia Taller - Departamento de Cultura

dcalivares@yahoo.com.ar

"Alguien murió bajo el tormento de la Santa Inquisición. Alguien murió descuartizado, Tupac Amaru. Todavía alguien muere en la tortura, el tormento y la hoguera, paso a paso, uno por uno. Alguien muere en la cruz esta mañana, paso a paso. Otra vez los leones devoran a cristianos, uno por uno, porque el Imperio se derrumba paso a paso". ("Memoria de la Especie" Alcira Graciela Fidalgo, secuestrada el 04/12/1977)

León Gieco tiene mucha razón cuando canta que “la memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento”. Esa herida de la que habla Gieco, tal vez se refiera al dolor que uno siente cuando entra en la Casa de la Memoria y se encuentra con más de 500 desaparecidos retratados en sus paredes y que todavía esperan justicia.

Pero no sólo ellos esperan justicia, también la esperan sus familiares, esos que quedaron, esos que llevan casi 30 años peleando junto a todos aquellos que se han sumado a la lucha.

La Casa de la Memoria "nace de un encuentro casual entre cuatro personas en un encuentro indigenista, en el centro de prensa, había un chico que era de H.I.J.O.S., otro chico que era del Centro de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo y otro de un grupo que se llama Encuentro que estaban  por la recuperación de la cultura popular y estaba yo" explica Susana Muñoz, en diálogo con Agencia Taller y agrega "ahí nació la idea, nos empezamos a juntar en el local de Madres de Plaza de Mayo y después ya decidimos tener nuestro espacio propio. Luego se consiguió la casa y empezamos ya a trabajar, en enero del 2000 ya estábamos acá".

La Casa cumplió el último 16 de septiembre 6 años de vida y los festejó a lo grande, con bandas musicales como Harabicus Itienrante, Volantines, Hormigas Negras, con la murga del barrio La Gloria Los Gloriosos Intocables, la presencia de Ernesto Suaréz y varios artistas más que hicieron que la calle Las Orquídeas de la capital mendocina se vistiera de fiesta.

Pero en 6 años no se cumplen fácilmente, según lo que explica Muñoz "ha sido muy difícil porque las organizaciones como las nuestras son totalmente independientes, ya sea de la estructura del gobierno, como de partido político, como de iglesias o de fundaciones. Entonces, todo se hace a pulmón, cada uno que trabaja acá está donando desde el tiempo, está poniendo dinero de su bolsillo, está creando permanentemente, y todo de manera gratuita, entonces cuesta"

Para quien no lo sepa la Casa de la Memoria está integrada por varias agrupaciones "el grupo Encuentro que es el que ha organizado todo este evento del día del 6° aniversario y todos los meses hace un encuentro, ya sea de música, de poesía o de artes plásticas. También está la agrupación H.I.J.O.S., quienes tienen acá la biblioteca con los libros recuperados de los calabozos del D2. Después está el grupo, que somos, digamos, los antiguos, sobrevivientes del Proceso Militar, ex presos, exiliados, que estamos organizados en un grupo que se llama IDENTIDAD y ese grupo tiene la misión o la función de crear el Archivo Provincial de la Memoria, a través de los testimonios de los sobrevivientes, de familiares de los detenidos, archivo fotográfico, archivo oral, archivo escrito, estamos juntando todo lo que sea material de la época, documentos, diarios, todo lo que se pueda para un verdadero archivo y además publicar un libro sobre los desaparecidos en Mendoza o de Cuyo mejor dicho" explica Muñoz.

Igual que muchas organizaciones que nos son subsidiadas por ningún partido político ni sostenidas por ninguna institución, la Casa tiene sus dificultades "lo que haría falta por ejemplo, la biblioteca de la memoria no está todavía incorporada a la PC, no está archivada, no está catalogada ni archivada, por eso no se puede prestar, no se puede consultar. Haría falta gente para reiniciar el apoyo escolar o talleres de lo que quisieran. Otro proyecto que tenemos en el aire es, compramos televisor y vídeo para hacer cine-debate y no hemos podido hacerlo porque no hay quien se encargue de organizar los ciclos" afirma Muñoz.

Quizás, uno puede pensar que después de treinta años la gente se olvida de los crímenes cometidos en la Argentina, o que aquellos que reclamaban se iban a rendir un día e iban a dejar de protestar.  Pero no fue así. En los festejos del 6° aniversario de la Casa de la Memoria se los vio tan fuertes como hace muchos años y dispuestos a seguir luchando para que se haga justicia, y tal vez esperando que aquellos que tienen el poder y el deber de suministrarla lo hagan de una buena vez. Sería un buen regalo de cumpleaños ¿no?

"Te extrañé desde que abrí los ojos. Hoy sólo te puedo recordar. Hoy sé que jamás te diría ADIOS. También me hubiera gustado decirte <Gracias por enseñarme a vivir>. Pero me conforma decirte <Gracias por darme la vida>" (Ana Sol y Alejandro, hijos de Patricia Maddelena de Romero y Juan Ramón Romero, secuestrados el 28/08/1976).