Con la idea de ordenar la información para poder generar una planificación adecuada que permita tomar decisiones que tiendan a la equidad, que disminuyan los niveles de arbitrariedad en la distribución de los recursos económicos, y que transparenten y hagan más abierta y accesible la información dentro de la Universidad, se puso en práctica un sistema informático que permitirá gerenciar.
Fue en una reunión de la Comisión de Informática y Telecomunicaciones de la que participaron representantes técnicos de las distintas facultades y unidades académicas de la UNCuyo. En la ocasión el rector Daniel Pizzi y el coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pablo Gómez explicaron que las diferentes facultades tendrán acceso, a partir de ahora, a la información existente en los sistemas informáticos que reúnen la información presupuestaria y de personal. A estos datos podrá accederse a través de un usuario y contraseña que manejarán los responsables técnicos designados por cada decano o responsable de unidad académica.
“Hoy la información, su sistematización, su orden y la claridad conceptual que tengamos que tengamos para organizarla son claves”, arrancó el rector Daniel Pizzi al tiempo que les dijo a los responsables de informática de las facultades de la UNCuyo que el trabajo que hacen será clave en el nuevo esquema de distribución de recursos económicos con más equidad, justicia y consenso. “Queremos discutir los recursos económicos con planificación”, señaló el ingeniero agrónomo, quien se comprometió a apoyar las necesidades tecnológicas que permitan mejorar este trabajo.
El Rector explicitó su apoyo a la Comisión de Informática y Telecomunicaciones de la UNCuyo. “Tomamos la decisión política de acompañarlos y poner en valor todo lo que ustedes saben. Queremos generar una planificación sistematizada en forma conjunta que nos ayude a concretar una distribución justa y equitativa de nuestros recursos económicos”. Explicó que en la planificación de un proyecto la base es partir de un buen diagnóstico y una muy buena información que permita alcanzar los objetivos y que esa es la dirección en la que se va a orientar la gestión universitaria desde ahora. “Por eso estamos determinados a dar accesibilidad a la información que nos permita ordenar los recursos económicos y mejorar la calidad de vida de los recursos humanos de nuestra Universidad”, aseguró.
Qué es y por qué se utilizará
Se trata de un sistema informático universitario, el Sistema de Información Universitaria (SIU) Wichi, que se utiliza como soporte para la toma de decisiones. Ofrece información sobre la facultad a través de una interfaz web.
Es una herramienta que permite realizar consultas de información de recursos humanos y presupuesto, es decir de recursos y gastos. Los datos provienen de otros sistemas de gestión que utilizan las universidades públicas en la Argentina, el SIU-Pilagá (sistema de gestión presupuestaria, financiera y contable) y SIU-Mapuche \SIU-Pampa (sistemas de recursos humanos).
El sistema Wichi contribuye a simplificar consultas de tipo gerencial presentando la información en forma de tablas o gráficos (torta, barras y líneas) y hace posible analizar permanentemente la información estratégica de la organización.
Así, a partir de ahora, información que las facultades no tenían disponible en forma permanente permitirá transparentar los recursos. Además habrá un acceso más fácil y abierto a datos necesarios para tomar decisiones. A la transparencia y accesibilidad se suma la innovación tecnológica pero también conceptual. Esta herramienta informática contribuirá a disminuir inequidades, despersonaliza la gestión y disminuye los niveles de arbitrariedad.
Otros temas
Entre otros puntos que se abordaron se puede mencionar también la realización de un encuentro de telecomunicaciones con disertantes provenientes de Francia en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) o licitaciones que se realizarán en el área de telecomunicaciones, entre otros relacionados con las inquietudes y necesidades del sector.