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Impulsan Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica

El proyecto que encaran las Universidades Nacionales de Cuyo, de Tucumán y la Técnica de Munich, TUM, de Alemania, apunta a formar ingenieros civiles y geocientíficos en un contexto internacional. Se centra en el campo de la Geotecnia, en áreas como la ingeniería sísmica, la construcción de infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el movimiento de tierras y la construcción de presas y de túneles, la producción de energía y la extracción de materias primas.

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Dieron a conocer proyecto de Maestría en Ingeniería Biotécnica en el que intervienen la UNCuyo, la Universidad de Tucumán y la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

Representantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, de Tucumán y la Universidad Técnica de Munich de Alemania presentaron el proyecto de Maestría Binacional en Geotecnia, que se encuentra en la fase inicial y de acreditación.

El Posgrado busca formar ingenieros civiles y geocientíficos, en un contexto internacional, y ofrecer una especialización y educación centrada en el campo de la Geotecnia, en áreas como la ingeniería sísmica, la construcción de infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el movimiento de tierras y la construcción de presas y de túneles, la producción de energía y la extracción de materias primas.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Centro Universitario Argentino-Alemán (Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum: DAHZ-CUAA).

Durante la presentación de la carrera, el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, expresó: “Pensamos que esta iniciativa tiene una riqueza importante, en el sentido de que no es solamente un proyecto de posgrado académico, sino que también cuenta con la participación del sector público y privado, lo que le da un valor agregado”. Asimismo resaltó la importancia del intercambio ya que es la primera Maestría Binacional con Alemania que se realiza en la UNCuyo.  

Luego, el director del Instituto de Geotecnia de la Universidad de Munich, Roberto Cudmani, se refirió a la Institución y el prestigio que significa obtener un título ahí. En ese sentido dijo que cuenta con 13 premios nóveles, contratos de trabajo con múltiples industrias, e investigaciones relacionadas con la geotecnia, como por ejemplo, la estabilidad del famoso Estadio Olímpico de Munich.

En ese contexto Cudmani indicó que el proyecto de maestría tiene un modelo innovador porque trata temas que no son típicos en cada uno de los países -como en el caso de los sismos fuertes en Alemania-, pero que a través de estos intercambios se hace posible generar transferencia de conocimientos y formar profesionales capacitados para trabajar en diversas regiones del mundo.

Asimismo señaló la relevancia de la temática porque “cualquier estructura que se construya sobre el suelo, está trabajando con el área de geotecnia, lo que hace que esta iniciativa sea transversal a distintas disciplinas”. También mencionó otro aspecto que tiene que ver con energías renovables, porque, por ejemplo, "estructuras para captar energía eólica o paneles solares también tienen que ser fundados en suelos. El suelo tiene aplicaciones para el desarrollo futuro de la sociedad, por ello se tratarán no solo los temas clásicos de la ingeniería civil, sino también se abordará cómo aplicar biotecnología y nanotecnología en el comportamiento del suelo”.

Por su parte, Abel Jacinto, de la Universidad Nacional de Tucumán, agradeció a las autoridades que hacen posible el intercambio: “Este convenio es muy importante para nosotros, es una forma de ampliar la oferta de posgrado y contar con los recursos de la universidad de Munich y la UNCuyo”.

Finalmente, el profesor Arnaldo Barchiesi presentó la facultad de Ingeniería y manifestó la relevancia de esta formación, porque no existe ninguna similar en la Argentina. Además recalcó que el desarrollo de la geotecnia es importante para el medio profesional por el el avance de las obras públicas y privadas.

Luego de dar a conocer el Posgrado, comenzó un taller sobre el intercambio entre científicos de las universidades asociadas, con representantes de las instituciones públicas y empresas privadas. Se centra en la interacción de la investigación, la enseñanza y la práctica en ingeniería geotécnica, y las posibilidades de cooperación en temas de interés público y el desarrollo e implementación de innovaciones técnicas. La propuesta continúa hasta el miércoles 21 de marzo, en las aulas de Bloques de Aulas Comunes (BACT), con entrada libre y gratuita.

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