Por cuarto año consecutivo se pondrá en marcha “Ponete en movimiento”, un programa que ofrece a estudiantes y personal de la UNCUYO la posibilidad de realizar un circuito de salud con información sobre su condición física actual y una serie de recomendaciones saludables.
Para ello un equipo de profesionales de la salud recorrerá las distintas unidades académicas y dependencias para revisar el estado de salud y el estilo de vida de alumnos y trabajadores, y así sugerir cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es recomendable.
El Programa –que impulsa la secretaría de Bienestar- combina estrategias de prevención, promoción y educación para encarar políticas públicas que mejoren la salud de la población universitaria. Este año el recorrido comenzará el jueves 19 de setiembre, a las 11, en la facultad de Ciencias Médicas.
Para intentar “poner en movimiento” a la comunidad de la UNCUYO están previstas diferentes acciones. Por un lado habrá intervenciones en las aulas, para compartir herramientas y técnicas que ayuden a prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura durante el cursado.
Por otro se montarán stands saludables en espacios comunes, donde se ofrecerán recomendaciones para mejorar el bienestar e información sobre los servicios que ofrece la Secretaría.
También se harán intervenciones en los buffets, donde se ofrecerá un menú con una opción saludable y también información sobre la importancia de las frutas, la disminución del consumo de sal y el agua como bebida principal.
Finalmente se dictarán charlas y talleres sobre temáticas relacionadas con las necesidades y problemáticas de la población de cada unidad académica.
Acerca de “Ponete en movimiento”
Se inscribe en el proyecto de Universidad Saludable y al principio se hizo hincapié en la prevención como eje central. En los dos últimos años se apuntó a la promoción de hábitos saludables a partir del reconocimiento de las principales problemáticas que presentaba la comunidad universitaria. De esta manera, se realizaron intervenciones en buffets y comedores para propiciar la alimentación saludable y favorecer la preferencia de frutas en las colaciones. Se visitaron unidades académicas y dependencias realizando intervenciones posturales en lugares de estudio y trabajo. A su vez se promocionó la oferta de actividad física del Club UNCUYO y se trabajaron temáticas como estrés, conciencia ambiental, consumos problemáticos y sexualidades.
El programa se lleva adelante desde la coordinación de Salud Integral, en articulación con distintas áreas de salud de la UNCUYO, programas provinciales, instituciones educativas y organizaciones sociales, lo que posibilitó avances en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables.