Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsores: con estos proyectos la UNCUYO sale a captar fondos privados

Ya está disponible la web para contribuir al desarrollo de propuestas de impacto social. Las primeras de ellas son para renovar y equipar espacios institucionales, crear una bodeguita para una escuela, poner a punto un móvil para atención bucal y fomentar becas estudiantiles. Para hacer los aportes se habilitó un botón de pago.

imagen Impulsores: con estos proyectos la UNCUYO sale a captar fondos privados

La Universidad Nacional de Cuyo lidera un camino que une innovación, compromiso social y una visión nueva dentro del desarrollo educativo. Con esta visión surgió Impulsores UNCUYO, un programa en el que, a través de diferentes modelos de campañas de captación de fondos, se busca hacer realidad proyectos transformadores que impactarán en la calidad de vida de la región y que generarán oportunidades para estudiantes, profesionales y la comunidad en general.

Comunidad que cree, comunidad que crece es la frase que sintetiza el espíritu de este programa.

Estos son los primeros proyectos que están a disposición de la sociedad para recibir donaciones:

  • Modernización en Ciencias Agrarias

La intención es renovar y equipar áreas productivas de la Facultad para que los futuros egresados cuenten con las competencias técnicas necesarias para integrarse exitosamente en el mercado laboral. La propuesta incluye una bodega, una fábrica de conservas y una almazara, así como la creación de un espacio formativo en enoturismo y gastronomía.

"Una de las metas que quisiéramos alcanzar es convertir todo el sector productivo como un área de referencia en la región donde podamos capacitar y preparar al recurso humano en relación a la mano de obra y también formarlos en lo que sería oficios y profesionalizar las distintas actividades que se llevan a cabo en este sector", señala la decana María Flavia Filippini.

  • Odontología móvil para la comunidad mendocina

Consiste en la transformación de un móvil para la atención de servicios de salud bucal en comunidades vulnerables y resolver patologías con calidad comparable a las realizadas en las clínicas de la Facultad. Esto permitirá a su vez fortalecer las prácticas socioeducativas de los estudiantes. 

"Esta unidad móvil es un testimonio de nuestra dedicación a llevar bienestar a cada rincón. Estamos construyendo un futuro más saludable para las generaciones venideras, opina Camila Quiroga estudiante de 5to año.

  • Bodega para prácticas experimentales en el Liceo Agrícola

El proyecto apunta consolidar y expandir la planta piloto, completar la bodega y desarrollar un espacio edilicio adecuado para otras producciones. Estas mejoras permitirán potenciar los aprendizajes y la calidad educativa del Liceo Agrícola y Enológico (LAE).

"El Liceo Agrícola y Enológico se consolida como un polo de conocimiento con compromiso social, articulando desde nuestra institución con los actores de la comunidad. Queremos avanzar con la planta piloto para que sea un referente en nuestra zona y logre un impacto a nivel nacional", expresa la directora Celia Nuñez.
 

  • Impulsá futuro

El foco está puesto en el apoyo de las trayectorias estudiantiles a través de la financiación de becas de acompañamiento económico, desarrollo de proyectos especiales y/o iniciativas estudiantiles provenientes de las unidades académicas con impacto, y la internacionalización estudiantil.

"Me parece súper interesante la iniciativa a la hora de ayudar a que todos los estudiantes que solicitan una beca puedan acceder a ella. Defiendo firmemente que es el camino correcto hacia una universidad más inclusiva", comparte Luka Nieva, de 23 años, reciente egresado de Ciencias Médicas. 

↦ Quienes estén interesados en donar, deben ingresar a la página de Impulsores y hacer clic en el botón Doná.

Una universidad que piensa en grande

Todos estos proyectos forman parte de las estrategias de Impulsores UNCUYO, la oficina de fundraising pionera dentro de las universidades públicas del país. Basada en valores de transparencia y confianza, Impulsores trabaja para conectar a la Universidad con el sector privado, fundaciones y egresados, en la búsqueda de que las ideas se transformen en acciones con impacto real. 

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, explica que el objetivo del programa no es solo recaudar fondos sino construir alianzas, generar innovación y aportar soluciones concretas a los desafíos de la comunidad. En ese sentido destaca que la Universidad Nacional de Cuyo ha escuchado el llamado de su egresados, muchos de ellos han tenido éxito como empresarios, como líderes en instituciones, pymes, como directores de instituciones educativas, quienes expresan continuamente su deseo de retribuir a la Universidad todo lo que a ellos les brindó.

"Es un claro gesto de agradecimiento, incluso hay otros egresados que han expresado su voluntad de colaborar estrechamente con la Universidad para potenciar su desarrollo científico y de investigación", comenta Fidel.

"Estamos construyendo un ecosistema de innovación en el que nuestros egresados, como actores clave del sector productivo, se convierten en nuestros principales aliados para impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra universidad", sintetiza el Vicerrector.

Contenido relacionado