Para fortalecer una política de derechos humanos a nivel territorial y dar a conocer la misión del Instituto de Derechos Humanos (IDDHH) así como promover la participación de la comunidad universitaria del Sur, la Universidad Nacional de Cuyo inaugurará una delegación de este Instituto.
Estarán presentes el rector y presidente del IDDHH, Arturo Somoza, el vicepresidente del Instituto, Omar Palermo, la secretaria general, Romina Ronda y el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón.
La inauguración tendrá lugar este miércoles 26 marzo, a las 16.30, en el aula Magna de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael. Esa facultad fue escenario del Primer Juicio de Lesa Humanidad realizado en Mendoza en 2010.
Fue precisamente el 26 de marzo de 2013 cuando la UNCuyo presentó públicamente su Instituto de Derechos Humanos (IDDHH), creado por el Consejo Superior a pedido de miembros de los distintos claustros de la comunidad universitaria, como un espacio institucional que visibilice, debata y reflexione transversalmente sobre los ejes centrales de la temática de derechos humanos.
Durante este primer año, el Instituto firmó un convenio con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza para digitalizar documentos vinculados al accionar de la represión ilegal en Mendoza y presentó la performance artística “Exilio” de Osvaldo Bayer. También organizó las Jornadas de Salud Mental y DDDHH y de Trabajo sobre Acceso a la Justicia y Violencia Institucional. Además concretó las primeras Jornadas sobre Comunicación y DDHH, y dictó talleres sobre DDHH para los ingresantes a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y cooperó en la capacitación virtual.