Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hoy se inaugura el Hospital Universitario

Será a las 20. Integrará gestión, asistencia, docencia e investigación. La UNCuyo invirtió 25 millones de pesos en refuncionalizar el total del edificio y adquirir equipamiento necesario para prestar los servicios que se ofrecerán.

20 de diciembre de 2010, 15:07.

imagen Hoy se inaugura el Hospital Universitario

Mendoza sumará un centro de atención de las necesidades de salud con objetivos académicos vinculados a la formación de profesionales que intervienen en la atención de la enfermedad y promoción de la salud.

El próximo lunes 20 a las 20 el rector Arturo Somoza junto a autoridades nacionales y provinciales será el encargado de dejar formalmente inaugurada la primera etapa del proyecto Hospital Universitario.

El proyecto de Hospital Universitario una iniciativa que pretende conjugar los objetivos académicos de las profesiones que intervienen en el proceso de salud- enfermedad- atención, con las necesidades de salud de la comunidad, entendiéndolos como un conjunto integrado e indisoluble. En este sentido, el modelo institucional que se propone integrar a la comunidad como protagonista activo de su propia salud ya sea desde su casa, su lugar de trabajo o  aún desde su teléfono celular a través de las nuevas tecnologías de comunicaciones y redes.  Se pretende que cada uno de los mendocinos comprenda que la salud necesita de su participación activa y de un vínculo muy estrecho con su centro médico de referencia.

Desde su creación la UNCuyo se ha mostrado interesada por la problemática social y a lo largo de su historia estableció fuertes vínculos con la comunidad. Sus actividades de extensión involucran diversas acciones tendientes a fortalecer cada vez más los vínculos que la unen.

Primera etapa de implementación

En la primera etapa el Hospital trabajará en la resolución de problemas de salud que puedan ser abordados en forma ambulatoria dirigidos a los siguientes grupos: población materno infantil, adultos y personas con capacidades diferentes.

En esta instancia se habilitarán los siguientes servicios de atención, que estarán funcionando a pleno recién a partir de febrero o marzo. Son: clínica médica; cardiología; dermatología; endocrinología; diabetes y metabolismo; hematología; infectología; reumatología; nefrología; adolescencia; genética; psicología;  pediatría; psiquiatría; obstetricia y ginecología; odontología; laboratorio de análisis clínicos; diagnóstico por imágenes; trabajo social y enfermería. Además un área destinada especialmente a rehabilitación que incluye: médicos fisiatras, kinesiología; educación física; terapeutas en discapacitados mentales y motores; atención temprana y psicomotricidad; terapeutas en deficientes visuales; del lenguaje, y de discapacidad auditiva.

Una atención diferente

Contará con una Unidad de Admisión que será una innovación en la atención de los pacientes. Este primer contacto y recepción de las personas permitirá un abordaje integral y optimizado de la atención de la gente y tiene como objetivo elaborar una historia clínica completa que contribuya a detectar potenciales problemas y prevenir enfermedades. 

Durante los primeros días de funcionamiento iniciará sus actividades  bajo un régimen  de “hospital protegido” en el que se ajustarán los protocolos de funcionamiento y atención y se abrirán  de manera paulatina y gradual cada uno de los servicios con personal fuertemente capacitado y tecnología de última generación. De manera simultánea con su apertura, el Hospital avanzará además en la remodelación de sus áreas críticas para implementar otras etapas de su proyecto de atención y formación de profesionales. Cuando funcione a pleno tendrá una capacidad operativa de alrededor de 100.000 consultas anuales.

Financiamiento del proyecto

La Universidad Nacional de Cuyo ya destinó 25 millones de pesos a la refuncionalización y puesta en marcha del edificio y equipamientos necesarios para desarrollar la atención y servicios requeridos. Además dispondrá, para el funcionamiento y desarrollo de las próximas etapas del Hospital, de financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación. El dinero forma parte de una partida destinada a Hospitales Universitarios.

También se financiará con ingresos genuinos que se generarán a partir de las prestaciones de servicios convenidos con obras sociales, mutualidades, entidades de medicina prepaga y con el sector público provincial y municipal.

Se prevén además otros ingresos provenientes de donaciones, subvenciones, subsidios y legados.

Un modelo de gestión diferente

El Hospital buscará integrar asistencia, docencia, investigación y extensión, conformando un modelo de gestión basado en la estrategia de atención primaria de la salud, que se define como  la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad.

Atención primaria de la salud como filosofía general  atraviesa todo el sistema de salud y pretende que los individuos y las comunidades sean responsables de sus propios procesos de salud, tomando en cuenta otros factores. Atención primaria no significa “atención de baja complejidad tecnológica” como algunos lo entienden.  La atención primaria  es la única estrategia posible y efectiva  para concebir un sistema de salud que realmente priorice a la persona desde su integridad como tal, ante cualquier otro tipo de interés o segmentación a los que muchas veces nos enfrentamos en los modelos de salud actuales.  Este núcleo, es un aspecto central del modelo HU y sobre el mismo gira nuestro proyecto global.

Los destinatarios de los servicios serán la comunidad universitaria, usuarios de los servicios de salud con cobertura a partir de acuerdos y convenios con entes financiadores de la salud y sin cobertura a partir de convenios con el Estado Nacional y Provincial, además de los usuarios con capacidad de pago que opten privadamente por los servicios del Hospital.

Será además un centro que se centrará en las necesidades de salud, con objetivos académicos vinculados a la formación de profesionales que intervienen en la atención y prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Un aspecto único y diferencial en el medio, es que toda la actividad se fundamenta en gestión por procesos, permitiendo una continua evaluación interna y externa.

Contenido relacionado