Inauguraron una ampliación del edificio de Filosofía y Letras

Es la primera etapa de una ampliación edilicia de la primera facultad de la UNCuyo, que por estos días cumple 70 años y decidió que esta inauguración formara parte de los festejos de aniversario. Así, las autoridades universitarias recorrieron las nuevas instalaciones que ocupan alrededor de 2 mil metros cuadrados y costaron cerca de 2 millones 700 mil pesos.

19 de agosto de 2009, 14:09.

imagen Inauguraron una ampliación del edificio de Filosofía y Letras
La nueva ala se ubica al Este del edificio central de la Facultad de Filosofía y Letras y obedece a la necesidad de contar con espacio por el crecimiento que han tenido áreas como Posgrado o Extensión, que juntas congregan a más de 4 mil trescientos alumnos.

El acto de inauguración está enmarcado dentro de las celebraciones que la Universidad hace para festejar sus primeros 70 años de vida y se llevó a cabo con la presencia del rector Arturo Somoza, el vicerrector, Gustavo Kent; la decana anfitriona, Adriana García; y el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización (ex decano de Filosofía), Adolfo Cueto; quienes estuvieron acompañados por decanos del resto de las unidades académicas y miembros del Consejo Superior de la UNCuyo.

La decana Adriana García agradeció la ayuda prestada por toda la Universidad y se refirió que la ampliación responde a la necesidad de crecimiento de la Facultad. En tanto que el rector Somoza hizo referencia a la importancia que tiene la continuidad institucional ya que esta obra comenzó en gestiones anteriores del rectorado y la unidad académica. Y destacó que no se construyó primero el edificio para decidir luego su destino sino que la ampliación surge a partir de una necesidad concreta de ampliación.

Características edilicias

Esta primera etapa de ampliación de casi 2 mil metros cubiertos contó con una inversión de alrededor de 2 millones 700 mil pesos que se financiaron con el aporte del presupuesto universitario y la colaboración de la Fundación Ideas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las nuevas instalaciones se utilizarán para albergar una sala de máquinas en el tercer subsuelo; un salón para el Museo Arqueológico y para la Editorial de la Facultad, que se ubicarán en el segundo subsuelo. Mientras que en el primer subsuelo quedaron inauguradas 4 aulas con capacidad para 50 alumnos cada una y una sala para el Laboratorio de Idiomas. En la planta baja hay 4 nuevas aulas más con capacidad para 50 alumnos cada una y una sala que se utilizará como laboratorio de Educación a Distancia.

Breve presentación de Filosofía y Letras

Filosofía y Letras fue la primera unidad académica con que contó la UNCuyo y hoy tiene 3.296 alumnos que cursan 17 carreras de grado, 2 tecnicaturas y 14 carreras de posgrado y cuentan con 411 cargos docentes.

Además, brinda educación de EGB III en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), que alberga a 1970 estudiantes y atiende a más de mil alumnos en el Colegio de Lenguas Extranjeras. Entre sus personal hay 400 investigadores que llevan adelante 87 proyectos de investigación.