Incendios Forestales: la UNCUYO se suma a un debate internacional

El vicerrector Gabriel Fidel representará a la Universidad Nacional de Cuyo en un seminario web para dialogar y analizar las estrategias y las políticas que se promueven en Argentina y en Australia vinculadas con la problemática. Será el lunes 26 de agosto, a las 19.

08 de agosto de 2024, 10:47.

imagen Incendios Forestales: la UNCUYO se suma a un debate internacional

En la jornada se analizarán las estrategias que implementa Argentina y Australia para abordar el tema de los incendios forestales.

Diálogos sobre investigación y políticas entre Australia y Argentina: incendios forestales y de pastizales es el tema de un seminario internacional web en el que participará la Universidad Nacional de Cuyo a través del vicerrector Gabriel Fidel

Este encuentro busca promover la comprensión de los desafíos comunes relacionados con el medio ambiente y la salud que plantean los incendios forestales y de pastizales en Australia y Argentina.

Los incendios forestales y de pastizales son cada vez más frecuentes e intensos en Argentina, Australia y otros países. Una de las razones es que debido a variables climáticas existentes se dan las mejores condiciones para que se produzcan y, a su vez, sean de una intensidad mayor. Además, siempre existe el accionar humano que contribuye a esta situación.

Ello trae consigo los siguientes interrogantes: ¿Qué sabemos del impacto que estos incendios tienen en la salud humana? ¿Cuál es la gravedad ? ¿Cómo podemos intervenir para disminuir el impacto? ¿Qué estrategia comunicacional existe en nuestra sociedad para comunicar a la población? ¿Existen estrategias de mitigación y adaptación para esta situación actual? ¿Cómo se gestiona en Australia estos temas? ¿Y en Argentina? ¿Qué políticas y estrategias similares existen en ambos países? ¿Cuáles son diferentes? ¿De qué otra parte del mundo tenemos experiencias para aprender?

La colaboración internacional es esencial para lograr el éxito en el desarrollo sostenible, políticas públicas, la transición energética y sobre todo en la mitigación/adaptación al cambio climático, especialmente en educación, investigación y desarrollo de políticas.

Es de destacar que la actividad cuenta con la coordinación de Esteban Giandomenico, asesor medioambiental y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

El cronograma

• El seminario arrancará con las palabras de bienvenida de Kassia Hare, consejera (educación e investigación), Embajada de Australia; Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, y Darío Maiorana, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario.

Los expositores

➤ Bettina Bongiovanni del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, Universidad Nacional de Rosario.

➤ Trent Penman, líder del equipo, investigación de incendios forestales FLARE de la Universidad de Melbourne.

➤ Mariano Benzadón, director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

• Habrá una mesa redonda que moderará Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.

A tener en cuenta

• Se realizará en Argentina el lunes 26 de agosto, de 19 a 20.30 (hora estándar de Argentina- ART).
  • En Australia, el martes 27 de agosto, de 8 a 9.30 (hora estándar del este de Australia - AEST).
  • Habrá traducción simultánea.
  • Inscripciones acá para recibir el enlace de Zoom del seminario.