Son los que adeudan materias en el Instituto de Seguridad Pública. Los agentes retirados cobrarán $2.000 por conducir móviles.
A unos 600 jóvenes que pasaron por el Instituto Universitario de Seguridad Pública y que, por algún motivo, deben alguna materia o han tenido algún tipo de inconveniente que será motivo de análisis, se les dará prioridad para ser incorporados en forma inmediata a la Policía, ante la grave situación de inseguridad que vive la provincia.
La novedad surgió de la reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, con los representantes de las entidades que representan a policías en retiro y en actividad: Amupol, Cerpol, AMSA y Círculo Policial.
La idea principal de este encuentro fue lograr un intercambio de opiniones antes de hacer la convocatoria a policías en situación de retiro, de acuerdo a lo previsto después de los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al referirse a los jóvenes que pasaron por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, el ministro Ciurca afirmó que "hay una cuenta del 2006 a la fecha de la cantidad de oficiales que han pasado por el Instituto y que por adeudar alguna materia o trámite, no se los da por egresados".
Indicó que "a través de una política en conjunto con el Instituto se está pensando en apertura de mesas y apoyatura pedagógica para facilitar el examen y a quien le falta algún trámite terminarlo".
Ciurca agregó que "se está viendo la manera de obtener una equivalencia, ya que la tecnicatura son dos años, hay quienes sin ser policía ingresaron de forma directa a la tecnicatura y quienes dejaron de cursar después de un año y medio. Creemos que al tener la capacitación básica tanto en materias humanística como en materias de tipo penal y policial podrían acceder al cargo de auxiliar rindiendo esta equivalencia", señaló.
El ministro calculó la incorporación del 50 por ciento de los que están en estas condiciones, que son alrededor de 1.200, según lo que había señalado el domingo a Los Andes, el titular de Amupol, Omar Alcalde.
Con respecto al personal policial retirado cuya convocatoria se iniciará hoy (pueden presentarse en forma voluntaria), deberá aprobar un examen psicofísico, un curso de manejo defensivo y el que no tenga permiso de portación de armas también tendrá que realizar este trámite.
Ciurca puntualizó que considera que "unos 250 efectivos serían los que tendrían la voluntad de presentarse e inscribirse, hacer los cursos y aceptar la tarea operativa que se les pide".
El incentivo planteado para esos retirados es un sueldo de 2.000 pesos además del retiro que ya cobran. La tarea para la cual son llamados es la de choferes de movilidades policiales para que puedan pasar a otras funciones operativas los que actualmente están en esa actividad.
La reunión con los directivos de las entidades policiales que agrupan a policías retirados y en actividad fue calificada como muy positiva por Ciurca, mientras que Roque Rivero, del Centro de Retirados sostuvo que "después de un análisis de la situación llegamos a la conclusión de que la situación de inseguridad se soluciona con gente en la calle por lo que se procurará nombrar a 600 efectivos que pasaron por el Instituto y donde habrá que realizar pruebas de calidad. En el encuentro también se trataron aspectos que hacen a un escalafón para el personal auxiliar, el tema de viviendas y el salarial, que se plantearán en el presupuesto para el año que viene. Los retirados plantearon también a Ciurca la creación de un cuerpo asesor con antecedentes de buenos policías".
El ministro de Seguridad mantendrá hoy una reunión con el jefe de la agrupación Mendoza de Gendarmería Nacional, para coordinar operativamente la tarea que se hará en forma conjunta con esa fuerza.
También viajará hoy a Buenos Aires personal de informática para conocer en Tigre la experiencia sobre el manejo de cámaras de observación.