Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incorporaron nuevo grupo de becados para estudiar en la UNCuyo

Se trata de chicos de toda la Provincia de entre 18 y 25 años, que quieren estudiar en la Universidad y no estaban comprendidos en ningún programa de becas. El ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad financia 500 de estos beneficios de 150 pesos cada uno, que tienen como objetivo acompañar a los jóvenes durante todo el proceso de elección de su carrera y el curso de nivelación e ingreso. Por su parte la Casa de Altos Estudios los ayuda en su adaptación académica y socio-afectiva y se compromete a continuar becándolos una vez que ingresen a las diferentes facultades.

imagen Incorporaron nuevo grupo de becados para estudiar en la UNCuyo

Para democratizar de manera justa y solidaria debe permitirse, en igualdad de condiciones, el acceso de todos a la educación. De esta manera, el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, puso en marcha el programa “De la esquina a la Universidad” que es la continuación de otro similar; “De la esquina a la escuela” y que desde junio de este año entrega becas de ayuda económica a 500 estudiantes de Nivel Medio de todo el territorio provincial para que continúen sus estudios en esa Universidad.

La intención fue incluir entre los becados un grupo social que no estaba comprendido en ninguno de los programas de becas que entrega la UNCuyo. Así, se hace un seguimiento, se los acompaña y asiste en lo socio-afectivo y apoya en la elección de sus carreras y la preparación en los cursos necesarios para ingresar a las distintas facultades; es decir, desde junio hasta marzo del próximo año. Además la Universidad acompañará a los aspirantes con talleres y sostén académico a cargo de profesores y técnicos especializados y también se compromete a mantener las becas como permanentes a aquellos jóvenes que logren ingresar y mantengan un buen rendimiento académico.

 

Testimonios, homenajes y un almuerzo en el comedor

 

 

Ayer, alrededor de 300 de los becados participaron de una instancia del proceso en la que el rector Arturo Somoza; el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez y varios ministros y funcionarios del Gobierno compartieron experiencias y testimonios de los becados en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En el comienzo Somoza agradeció y felicitó al Gobierno Provincial por la decisión política de reconocer los derechos sociales y dijo que espera que se convierta en una política de Estado. A los jóvenes becados les encomendó que defiendan este tipo de iniciativas y se las apropien para que no se retroceda en este tipo de políticas públicas que favorezcan a la educación. El Rector también se refirió a la fuerte apuesta en becas que hace la UNCuyo y a todos los proyectos y programas Universitarios que apuntan a lograr la inclusión social con calidad y pertinencia. “Estamos estudiando flexibilizar los horarios de cursado de nuestras carreras para favorecer que más jóvenes que trabajan puedan estudiar”, sostuvo.

Por su parte el ministro Ciurca, destacó que esta iniciativa se puso en marcha con alegría y convicción por el desafío que implica la construcción de una sociedad inclusiva que no sólo promueva los derechos sociales sino que los garantice.

Una joven madre, Alexia Rosales, también tuvo su oportunidad de compartir su experiencia y agradecer la posibilidad que hoy tiene de continuar sus estudios en el Nivel Superior. Emocionada contó ante un auditorio colmado de sus pares y funcionarios del ejecutivo provincial cómo el hecho de formar una familia desde chica la obligó a reorganizar sus prioridades y no pudo seguir una carrera que hoy será posible gracias al programa De la Esquina a la Universidad.

A través de un video se mostró a los chicos la historia de vida de dos personalidades que se formaron en la educación pública; René Favaloro, quien se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1949 y Celso Jaque, contador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Luego todos los jóvenes recibieron una remera alusiva al programa y al terminar el acto se dirigieron al club de Deportes de la Universidad con un programa de actividades recreativas y de integración y más tarde compartieron un almuerzo en el Comedor Universitario.

La UNCuyo aumentó 30 por ciento la cantidad de becas que otorga
Por su parte la secretaría de Bienestar Universitario incrementó en 200 el número de becas de ayuda económica a alumnos de la UNCuyo que habían quedado como suplentes en la Convocatoria 2010. El beneficio, de 200 pesos mensuales, se entregará desde julio a diciembre.
Con esta medida, se alcanza un aumento del 30 por ciento en el otorgamiento de becas en relación al año anterior e implica una inversión presupuestaria de 9 millones de pesos.
Con esta medida la Universidad alcanza un total de 2.264 becas otorgadas. En ese número se incluyen los programas de becas de Ayuda Económica; renovaciones de becas integrales, (BIPU) y el mismo tipo de becas pero para ingresantes; las de Comedor y los alumnos contemplados en los programas de Inclusión de Personas con Discapacidad y Comunidades Huarpes y Escuelas Albergues de Mendoza.
Para más información los interesados pueden consultar al teléfono 4135000, internos 4017/4187.

 

 


Contenido relacionado