“Industria Latina”

Bajo este lema quedó inaugurada la muestra de afiches sobre trabajo infantil en América Latina. Esta iniciativa surgió de la agencia Utopía junto con la Dirección nacional de la juventud de la Municipalidad de Mendoza  para conscientizar a la población sobre esta grave problemática.

12 de abril de 2006, 15:40.

Por Ma. Eugenia Cano

eugecano@hotmail.com

Departamento de Movimientos Sociales

El pasado 7 de abril, y gracias a un esfuerzo conjunto de la la agencia Utopía y la Dirección Nacional de la juventud de la Municipalidad de Mendoza, quedó inaugurada la muestra de afiches sobre la problemática del trabajo infantil en América Latina. La muestra, ubicada en las terrazas de la plaza independencia, se extenderá hasta el 14 de abril con entrada libre  y gratuita, desde las 11.00 hasta las 23.00, con actividades que incluyen talleres y debates.

Este evento se enmarca en los festejos por el cuarto aniversario de la agencia Utopía, que en cada aniversario realiza una muestra de afiches de diseñadores locales. En esta ocasión, Jorge Specogla, integrante de Utopía, dijo a ATPA: “festejando los cuatro años decidimos tomar una temática infantil, la muestra se llama “Industria Latina”, porque creemos que América Latina se ha convertido en una fábrica de niños pobres”.

Por otra parte, Juan Manuel Icardi, de la Dirección Nacional de la juventud, comentó en una declaración al programa ‘El salón de los espejos’:  “…la idea es llamar la atención sobre el trabajo esclavo en Latinoamérica. La muestra es una respuesta creativa a algo que uno tiende a naturalizar; es una realidad de la que nos damos cuenta todos los días, pero estamos tan acostumbrados, que ya parece natural que un niño nos venda flores o que otro nos venda su espectáculo. Los chicos no tienen más que jugar y educarse, entonces cualquier cosa es buena para que nos llame la atención sobre esta temática”. Icardi invitó no sólo a mirar los afiches sino más bien a hacer un minuto de reflexión sobre el tema.

El trabajo infantil en Mendoza

Se calcula que en la provincia de Mendoza trabajan aproximadamente 22.000 niños de entre 5 y 14 años, tanto en áreas urbanas como rurales, según una encuesta realizada por la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil y difundida por la página de Internet Reconquista-popular.

La principal causa de trabajo infantil es la situación de pobreza que atraviesa nuestra sociedad actual. Gabriel De la Torre, del Consejo Provincial de la niñez y adolescencia, dijo a ATPA : “ …en la teoría existen muchos factores que pueden empujar a un chico a trabajar, como factores culturales, pero desde mi punto de vista, acá en Mendoza es la pobreza la que lleva a trabajar a la mayoría de los chicos y los expone a situaciones de explotación”. Por otro lado agregó: “según la ley está prohibido trabajar para todo menor de 14 años, pero se contemplan situaciones excepcionales, en la que está la autoridad de los padres y donde están reguladas las consecuencias psicológicas y físicas para el niño. Teóricamente el niño tiene derecho a jugar e ir a la escuela, pero por ahí las circunstancias son otras, entonces se trata de adaptar las circunstancias a las leyes”.

En Mendoza el trabajo infantil  abarca tanto el trabajo doméstico, vendedores callejeros, ayudante de supermercado, ayudante de cosecha, empleado en los hornos de ladrillos, como también el trabajo de prostitución infantil, que es una de las formas más aberrantes de explotación infantil. En todos estos casos las consecuencias psicológicas y físicas son irreversibles.

Según un informe difundido por la agencia de noticias ArgenPress, en las áreas rurales de Mendoza los chicos y adolescentes que trabajan superan a los chicos de las áreas urbanas. El 46% de los niños y adolescentes realiza tareas en el campo, especialmente en la época de la Vendimia. De la Torre comentó que “es muy importante la responsabilidad de los empresarios en todo esto, porque si hay niños que trabajan en una fábrica de ladrillos o en la cosecha, hay un dueño que lo permite, porque también es barato que un chico trabaje,  ya que no está regulado por la ley. Mucha de la economía de Mendoza esta atravesada por cosas así”.

El trabajo infantil es una realidad que expone a la infancia a situaciones de total desamparo y privación de sus derechos; por lo que es importante que existan lugares que inviten al debate y la reflexión, conun papel activo por parte de la sociedad civil para la erradicación de este mal.