Se trata de iniciativas que cuentan con el aval de los organismos multilaterales y que ya son anticipadas por la Universidad Austral o el CEMA que institucionalizaron programas que venían implementando en los últimos años para capacitar, asesorar y auditar a gobiernos provinciales, municipales y entidades, con y sin fines de lucro, desde empresas hasta ONGs.
En diálogo con Infobae, el director del flamante Centro para el Estudio de la Governancia del Sector Público y del Sector Privado (CEGOPP), inaugurado a fines de mayo último por la Universidad del CEMA, aseguró que “el mejor negocio para un país es mejorar su gobernancia porque se trata de la salud institucional. Así aseguraremos tasas de crecimiento mayores”.
Apreda define la gobernancia como la disciplina que se ocupa de la arquitectura de los mecanismos de control, compromisos y responsabilidades (accountability). “De particular relevancia para el CEGOPP -enfatizó- son los comportamientos transgresores del sector público: el clientelismo político, la búsqueda de rentas extraordinarias, la complacencia en el dispendio y la ausencia de control presupuestario y el denominado Estado Capturado”.
Intendentes a las aulas
El hace diez días, el Instituto de Altos Estudios (IAE) de la Universidad Austral, terminó con la capacitación a intendentes y funcionarios públicos ligados a la gestión de municipios. Fueron 28 becas para pasar dos semanas junto a los profesores de esa casa de estudios, los que trabajan bajo la supervisión de Juan José Llach.
Al cierre del Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales, el intendente de Las Rosas (Santa Fe), Raúl Ponzio, sintetizó el espíritu de la jornada: “Una de las cosas que me llevo es que el presupuesto sea el plan estratégico. Y esto debe hacerse con énfasis en la participación ciudadadana”, destacó.
Ariel Casarín, profesor del IAE, resaltó el concepto de correspondencia fiscal: “La mejora de los sistemas de recaudación locales debieran incorporar todas las tasas que deben cobrar los municipios, así como las provincias deben financiarse en mayor medida con los impuestos registrales, lo que exige una mejora de sus catastros”.
Juan Llach destacó las experiencias de Presupuesto Participativo que ya iniciaron algunos municipios . “Si no se puede todos los años, debe llevarse adelante con la mayor frecuencia posible, porque es allí donde puede obtenerse una radiografía, una suerte de censo de las prioridades de la gente tiene sobre gasto público”. Tanto el CEMA como el IAE están en conversaciones con el Banco Mundial y el BID. Este último ya cerró con el IAE un programa que apoyará 16 casos locales sobre los que se basarán los equipos de capacitación.