Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe sobre medios reveló que cada vez hay más noticias en menor tiempo

Fue uno de los datos que presentaron representantes de la Defensoría del Público sobre el monitoreo de tendencias en medios televisivos y radiales desde el 2015 al 2018. Lo hicieron en la inauguración de una nueva edición del ciclo “Comunicación Activa” de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

15 de mayo de 2019, 21:19.

¿Qué es noticia para los noticieros? fue el nombre del primer encuentro del segundo año de “Comunicación Activa”, un ciclo que organiza la Dirección de Carrera de Comunicación Social y el Área de Comunicación y Transmedia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En esta ocasión la actividad se centró en el trabajo la Defensoría del Público y su monitoreo de tendencias en medios televisivos y radiales desde el 2015 al 2018. Para ello estuvieron presente Mariana Cabral, directora General de Planificación Estratégica e Investigación; Santiago Marino, director de Análisis, Investigación y Monitoreo; Mariana Rodríguez y Lucía Ariza investigadoras.

El informe muestra el resultado del monitoreo llevado a cabo por la defensoría en los cinco canales de aire de Buenos Aires. “Se observan alrededor de 28 tópicos tratados en los medios de comunicación, los cuales no siempre son abordados como tópicos primarios, sino que se desprenden otros en segundo plano”, detalló Ariza.

Entre los resultados más significativos se dio a conocer que cada vez hay más noticias en menor tiempo. Como consecuencia de ese dato, disminuyó el uso de fuentes por noticia y aparecen muchas informaciones sin especificar de dónde se obtuvo la información.
Además se da una centralización de las temáticas, es decir, se muestra más hechos que suceden en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el área metropolitana, en relación con los sucesos ocurridos en las demás provincias.

En cuanto a los tópicos más tratados el tema que más se abordó es política, luego policial, deportes, internacionales, y economía. Asimismo se visibilizó una espectacularización de las noticias acompañadas de un cambio en la estética en los noticieros con presentadores en cuerpo entero y muchas pantallas.

La jornada se realizó en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas y convocó a estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Entre ellas estuvieron la decana Claudia García; la secretaria Académica de la Facultad, Mariana Castiglia; y su par de Extensión y Relaciones Internacionales, Luis Ábrego.

¿Cómo funciona la Defensoría?

La Defensoría del Público, es un organismo federal que recibe denuncias por parte de las audiencias de radio y televisión cuando perciben que se vulneró algún derecho. La denuncia se realiza a través de la página web https://defensadelpublico.gob.ar/, donde los denunciantes cargan sus datos personales y la denuncia, para luego poder ser contactados y ser informados acerca del estado del reclamo.

Una vez recibida la denuncia “el proceso consta de dos pasos; el primero se trata del visionado o la escucha del programa en cuestión, se evalúa con un equipo de abogados y se realiza un análisis semiológico, semántico y sociológico y luego se realiza un informe”, explicó Mariana Cabral.

En caso de advertir que efectivamente se vulneró un derecho, la defensoría se comunica con el emisor del mensaje, programador o editor, se le informa de las denuncias y se le sugiere una serie de recomendaciones para abordar de manera respetuosa la noticia. En caso de que se repita la falta, intervienen las entidades pertinentes con facultad de sancionar.

Además entre las actividades de la institución también se da el monitoreo de los medios de comunicación televisivos y radiales. De igual manera hay un espacio para la investigación sobre el sistema de medios, su desarrollo tecnológico, la convergencia y la vinculación con otras temáticas específicas.

 

Contenido relacionado