El día martes 11 de abril de 2006 fueron convocados a la sede de la Secretaría las representaciones gremiales del personal docente universitario, CONADU y CONADU histórica, con quienes se mantuvo una reunión en términos de franco diálogo en torno a la actual problemática universitaria.
Por su parte, el Ministerio manifestó a las entidades gremiales su voluntad de iniciar de inmediato el diálogo por un período no menor de 60 días, sin el que se practiquen medidas de fuerza, a los efectos de acordar e implementar dentro del período indicado:
1. Remunerar y/o bonificar total o parcialmente la suma fija correspondiente a enero de 2005.
2. Acordar alternativas de refuerzo salarial, independientemente que aun resta implementar aumentos del acuerdo de setiembre de 2005 en los meses de mayo y junio de 2006.
3. Posibilidad de solución inmediata al problema de los docentes con dedicación exclusiva universitarios y preuniversitarios en condiciones de jubilarse, computando como remunerativa la totalidad de sus ingresos salariales.
4. Agilización inmediata del pago de los incentivos a docentes investigadores.
A los efectos del cumplimiento de los dos primeros puntos, el Ministerio se compromete a obtener financiación adicional, más allá de los fondos aportados para el primer año de aplicación de la Ley Financiamiento Educativo por $ 850.000.000 para aumento de sueldos universitarios.
Por su parte las representaciones gremiales reiteraron su agenda propuesta para el debate sobre temas salariales:
1. La incorporación al salario de la suma fija no remunerativa y no bonificable otorgada en Enero de 2005.
2. Incremento del sueldo básico testigo y precomposición del nomenclador docente.
3. Pago de salarios a docentes Ad-honorem.
4. Impuesto a las Ganancias. Valor Neto sujeto a Impuestos.
5. Pago de zona desfavorable.
6. FONID. Regularización. Incorporación al salario.
7. Incentivo Docentes Investigadores. Regularización. Incorporación al salario.
8. Relación salario docente – salario autoridades – salario no docentes.
Asimismo las representaciones gremiales manifestaron su preocupación por temas no salariales como: Presupuesto Universitario. Ley de financiamiento Educativo; Jubilación Docente (85% móvil). Años fictos; Carrera docente para todos los niveles de Educación Superior. Ingreso, permanencia, promoción retiro. Año Sabático y control de gestión; Condiciones de trabajo. Suministro de material y Riesgo laboral;
Actualización y perfeccionamiento docente; Tutela sindical; Estabilidad laboral y derecho de indemnización; Ciencia y Tecnología y temas de investigación; Voto secreto directo y universal en todos los niveles de Educación Superior para elección de autoridades; Claustro docente único. Representación de los decanos en el CSU; Proyecto de Ley de Educación Superior; Categorización docentes investigadores. Manual de Procedimientos, puntaje para actividades de Extensión y gremiales; Obras Sociales Universitarias. Aporte mínimo forzoso.