Ingenieros debaten cómo enseñar su disciplina en el V Congreso Argentino

“Sabemos que el éxito de un congreso radica en los trabajos presentados y en las experiencias que se vayan a realizar. Estos trabajos representan un aporte a la ingeniería del país”. Con estas palabras el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Eduardo Manfredi, inauguró el  “V Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería” (CAEDI), que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 8 en la UNCuyo.

06 de septiembre de 2006, 14:53.

imagen Ingenieros debaten cómo enseñar su disciplina en el V Congreso Argentino

El material que servirá para el debate e intercambio, “Experiencias docentes en Ingeniería. Desde el ingreso a la práctica profesional supervisada”, se resume en 98 trabajos que fueron seleccionados sobre un total de 310 presentados.

La inauguración se llevó a cabo en el Salón de Grados de la UNCuyo y reunió a un gran número de académicos, docentes y profesionales de Ingeniería.

El CAEDI, organizado desde 1996 por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), es un ámbito gestado para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de los sectores vinculados al proceso educativo. A diferencia de los encuentros anteriores, el V Congreso recibe a docentes de universidades extranjeras, con la expectativa de ampliar el horizonte de discusión e integrar la experiencia educativa de otros países. De Estados Unidos, el doctor George Peterson y de Chile, el magíster Edgardo Padilla Contreras.

Presidieron el acto de inauguración, la rectora María Victoria Gómez de Erice; el  decano y vicedecano de Ingeniería de la UNCuyo; el presidente del CONFEDI, Flavio Fama; los decanos de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, Fabio Tarántola, de la Facultad Regional Mendoza-UTN, Eduardo Balasch, y de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Salvador Navarría y de la Universidad Agustín Maza, Vicente Cremades y la coordinadora del Comité Organizador del Congreso, Soledad Rivera.

El decano Manfredi comentó sobre la importancia de los procesos de acreditación de carreras en el exterior, “han hecho crecer y mejorar la calidad de las carreras de Ingeniería y aseguran la movilidad de estudiantes y docentes”, sostuvo.

Por su parte el presidente del CONFEDI sentenció “los docentes son la herramienta de cambio fundamental y modernizar la enseñanza de la Ingeniería es el desafío, porque la Ingeniería está atravesando cambios importantes”.

La rectora Gómez de Erice cerró el acto con esta apreciación “estoy gratamente sorprendida, quienes están más lejos de la tarea pedagógica, son los más preocupados por esta tarea”. Además, sostuvo “las carreras de ingeniería han avanzado hacia una normatización de la enseñanza. El CONFEDI va por el buen camino, no hay que flaquear, hay que seguir trabajando, porque a la Argentina le hacen falta las carreras que atiendan a la producción, para colaborar con el desarrollo industrial de la provincia”.

Los interesados en consultar el programa de actividades deben ingresar en la siguiente dirección http://cediac.uncu.edu.ar/vcaedi.