Por primera vez, los 5000 aspirantes a ingresar a las facultades de Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Educación Elemental y Especial, forman su identidad como estudiantes de la UNCuyo.
Por medio del curso de ingreso virtual aprenden contenidos en Educación Superior, como la ampliación al derecho a la educación y la identificación de los derechos académicos, sociales y políticos del estudiante, como resultado de las conquista de disputas históricas de las universidades públicas, en general, y de la UNCuyo en particular.
Es parte de una política académica de la Universidad que hace foco en temáticas transversales compartidas por las carreras del área de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte y Diseño. El propósito es avanzar en la construcción de ciudadanía universitaria.
«Ser estudiante de la UNCuyo» se llama la propuesta que ideó la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica junto con las coordinaciones de Ingreso de las Facultades.
Confeccionó el material un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos Pablo Agüero, Fernanda Apaza, Viviana Puig y Adriana Zani. Comprende el desarrollo de contenidos, el procesamiento didáctico, el diseño, la elaboración de videos, la corrección de estilo, y la coordinación de producción de materiales educativos multimediales y de proyectos académicos. Fue una tarea en la que además participaron las coordinaciones de Ingreso de las Facultades y la dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso de Académica.
La virtualidad en el aprendizaje
Se ofrecen instancias presenciales de alfabetización en la virtualidad para los aspirantes que lo requieren. Un equipo de 72 tutores, entre estudiantes avanzados y egresados –que capacitó Educación a Distancia-, se ocupa de acompañarlos y asesorarlos en la realización, retroalimentación, ajustes y aprobación de tareas propuestas durante el desarrollo del curso.