La primera vez que se encontraron cara a cara, que conocieron alguno de los edificios universitarios, que pudieron hablar en persona con sus docentes. Para los 2.300 estudiantes que asistieron a esa cita presencial optativa que forma parte de la nivelación para el ingreso a primer año de las secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo fue un momento atravesado por una mezcla de emociones.
El encuentro representó una oportunidad para medir la evolución de la nivelación y la respuesta de los alumnos al trabajo que están haciendo en la plataforma virtual del ingreso. Fue también un momento especial para escuchar a cada uno de los chicos de séptimo grado que están atravesando este proceso para conocer cómo se sienten, cómo valoran los materiales y las explicaciones, o si piensan que hay cosas para ajustar o mejorar.
Francesco tiene 12 años, vive en Rodeo del Medio, le tocó asistir a la Facultad de Filosofía y Letras. Lo vivió con entusiasmo y alegría. “Estoy muy emocionado por adquirir nuevos conocimientos y también por entrar a uno de los colegios, porque sé que son de mucho prestigio. Estoy haciendo todos los días un poquito más de esfuerzo”, aseguró. Y agregó que su primera opción para primer año la encabeza la orientación Informática del Martín Zapata. Más adelante aclaró que los módulos de Lengua que ha resuelto hasta el momento no le resultan tan difíciles, pero que tiene que dedicarles su debido tiempo.
La directora General de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo, realizó una evaluación de la jornada -que se desarrolló de acuerdo a lo programado sin ningún inconveniente- y agradeció el compromiso y el trabajo de los equipos directivos, docentes, preceptores, los servicios de orientación y el personal administrativo. Reconoció especialmente al equipo de Educación a Distancia del Rectorado que tiene a su cargo la mediación de los materiales del Curso de Nivelación y las aulas virtuales del ingreso.
“Creemos que desde nuestro lugar de universidad pública estamos haciendo un aporte a la formación de estos futuros ingresantes a la secundaria que se vincula con un piso de saberes y capacidades que ellos deben adquirir en su trayectoria del nivel primario para la etapa que sigue. Lo que más valoramos es haber podido aportar un material de calidad en lo académico y en lo tecnopedagógico, potenciando habilidades con el manejo de las herramientas de las plataformas virtuales, con las que van a tener que trabajar en su educación secundaria y universitaria”, sostuvo.
Estos materiales con conocimientos indispensables en Lengua y Matemática están disponibles para cualquier estudiante o docente de séptimo grado de Mendoza. Se pueden descargar de manera gratuita acá.
La directora de Educación a Distancia del Rectorado, Mariela Meljin, analizó el trabajo que hasta el momento realizan los estudiantes en la plataforma virtual del ingreso. “De los 3.557 preinscriptos solamente 130 no han ingresado nunca a la plataforma, y de los que están activos, el 85% va al día. En esta instancia presencial les preguntamos qué dudas tenían en el manejo de estas herramientas y vimos que han entendido bien el sistema. Ponen en valor el acompañamiento de los tutores, están aprendiendo a distinguir cómo usar la mensajería y para qué usar el foro, entre otros temas", afirmó.
La próxima instancia presencial será el momento en el que se integrarán todos los trabajos que los estudiantes completaron en Lengua, antes de comenzar con los seis módulos correspondientes a Matemática. En este caso la asistencia será obligatoria, el sábado 28 de septiembre, en los mismos turnos y edificios que ya les tocaron la primera vez.
La jornada en cifras
- De los 3.557 preinscriptos que están cursando la nivelación, 2.300 asistieron al primer encuentro presencial optativo.
- 5 edificios: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Filosofía y Letras, Magisterio, Martín Zapata y Colegio Universitario Central (CUC).
- 18 espacios físicos en total entre aulas y auditorios.
- 14 profesores de Lengua.
- 9 tutores.
- 27 preceptores.
- 15 especialistas de los servicios de orientación.
- 15 integrantes del personal de apoyo administrativo.