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Ingreso a escuelas de la UNCUYO: el 3° encuentro se centró en consultas sobre Matemática

Se trató de una instancia opcional en el que se abordaron los saberes que los estudiantes vienen trabajando entre los primeros tres módulos del espacio curricular. La próxima cita será en un encuentro obligatorio, el sábado 2 de noviembre, el último antes del examen en el que se integrará todo lo trabajado en los seis módulos de Matemática.

imagen Ingreso a escuelas de la UNCUYO: el 3° encuentro se centró en consultas sobre Matemática
El tercer encuentro presencial que la UNCUYO programó en el curso de nivelación, que lleva adelante en el ingreso a sus escuelas para el 2025, hizo foco en los contenidos de Matemática y en los interrogantes y consultas centrales que expresaron hasta el momento los estudiantes que asistieron voluntariamente.
 
Desde la organización recordaron que el sábado 2 de noviembre se realizará el último encuentro presencial obligatorio para integrar todo lo visto en Matemática. 
 
La directora General de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, reflexionó sobre el espacio curricular de Matemática que se está trabajando en el trayecto formativo de nivelación del ingreso al primer año de las secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Señaló que es clave dentro de la formación básica del nivel primario y constituye una capacidad que permitirá comenzar la nueva etapa con una mejor preparación para asumir los desafíos del nivel secundario. 
 
Ante algunas consultas sobre las características de los exámenes Barrozo consideró que el esfuerzo que los estudiantes están haciendo en la nivelación es muy valioso. “Es algo muy bueno para su vida, un repaso general de toda la primaria y en cualquier escuela secundaria a la que ingresen -sea o no de la Universidad- van a comenzar una etapa maravillosa muy bien preparados. El secundario es una etapa donde tal vez conozcan a los amigos de toda la vida, a su primer amor. Es una época fundamental en la vida de las personas”, sostuvo.
 
La pedagoga también analizó las evaluaciones y les dijo a los jóvenes que lo importante es poner lo mejor de sí mismos ese día pero también tener en cuenta que los exámenes “no miden a las personas, ni su capacidad ante la vida, y que si no les va bien no pasa nada grave”. 
 

Cómo serán los exámenes

  • Es importante repasar la información clave para rendir.

  • Las evaluaciones recuperarán una serie de saberes y capacidades que el estudiante debería haber adquirido durante la primaria y que se revisaron en el trayecto formativo de Nivelación que se inició el 15 de agosto. 

  • El instrumento que la UNCUYO seleccionó para hacer esa evaluación fue diseñado por los mismos docentes que participaron de la confección de cada uno de los módulos del trayecto formativo de nivelación y no tendrá recuperatorio. 

  • La evaluación será de tipo estructurado y contendrá 30 preguntas.
  • Se entregará de forma impresa a cada estudiante junto con los insumos necesarios para completarlo (preguntas impresas, lápiz, goma, hojas en blanco para utilizar como borrador).
Los días previstos para rendir son:  Lengua el sábado 9 de noviembre y Matemática, el 16 del mismo mes. 
En el segundo encuentro, que se concretó el sábado 28 de septiembre, se trabajó sobre las características y condiciones del examen y se explicó cómo debe hacerse el marcado de las diferentes opciones que contendrá.
 
Asimismo se ofrecieron recomendaciones acerca de diferentes aspectos clave para desarrollar exitosamente el examen. En esa línea explicitaron que será importante el descanso previo; también dejar para el final las preguntas sobre las que no tengan seguridad. Además, antes de marcar la selección revisar la respuesta elegida y concentrarse en el propio examen, no intentar buscar ayuda entre sus compañeros, ya que habrá diferentes temas. 
 
Por último aclararon que hay que presentarse a rendir los exámenes con la última versión física del Documento Nacional de Identidad.
Especialistas de la Universidad aclararon que sólo habrá una respuesta correcta entre todas las opciones y que en caso de querer modificar alguna de las respuestas los estudiantes deberán comunicarlo al docente que se encuentre ese día frente al curso para que la opción elegida (marca seleccionada) quede correctamente explicitada, dado que estas hojas de respuestas serán escaneadas por un sistema informático. 

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