La UNCuyo ofreció una carrera en el territorio con un eficiente sistema pedagógico que favoreció el rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes. Se trata de la licenciatura en Producción en Medios de Comunicación, que la facultad de Ciencias Políticas dictó en las instalaciones de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.
Los estudiantes contaron con un acompañamiento en su cursado, mediante tutorías, y un sistema seminarizado con clases cada 15 días. El enfoque educativo facilitó que 30 de los 40 estudiantes que cursaron se recibieran en los plazos esperados.
La novedosa propuesta pedagógica, que apunta a favorecer el rendimiento académico, responde a un cruce de modelos exitosos como el de Harvard, de prácticas textuales, y del especialista en Educación Superior, Daniel Prieto Castillo.
También se destacan otras particularidades de la Licenciatura como el perfil de los docentes, la calidad profesional y humana del equipo coordinador y el rescate de la trayectoria y la experiencia individual de los estudiantes.
La Carrera se dictó en San Rafael para atender las demandas de formación de periodistas y otros profesionales de la zona y como respuesta al 3% de estudiantes que provienen de los cinco departamentos del Sur.
La directora académica del ciclo, Graciela Distéfano, rescató el perfil del egresado. “Se trata de problematizar los saberes previos y conjugarlos con el conocimiento adquirido. Por eso, esto no se trató de resumir 5 años en 2, sino en pensar una carrera que ofrece hoy al territorio un profesional integral”.
Enfoque de la carrera
Sobre la preocupación por vincular teoría y práctica Distéfano explicó: “en ese camino de ver cómo articular la producción con el campo real, trabajamos con el nodo audiovisual de San Rafael (UTN) en la creación de una plataforma de trabajo y un Laboratorio de Contenidos Digitales donde se desarrollaron los seminarios, laboratorios, ciclos formativos, talleres y ateneos, complementando todo esto con el cursado presencial”. Fue un trabajo con herramientas actuales para tender un puente entre la comunicación tradicional y la transmedia.
También resaltó que el territorio necesita más ofertas de este tipo porque son una alternativa válida que, unida a la oferta de Educación Superior de la Provincia, permite a los ciudadanos ejercer su derecho a estudiar en la Universidad.
En relación a la posibilidad del dictado de un segundo ciclo, Graciela Distéfano expresó que ya está planteado a las autoridades debido a que hay más de 50 aspirantes que esperan la posibilidad de concretar la profesionalización de sus trayectos, y más de 500 para ciclos de otras carreras.
La modalidad seminarizada, con clases cada 15 días (viernes y sábado), puede pensarse como un antecedente valioso en la historia de la UNCuyo. “Es una modalidad que rompe con la idea de semestre, de cuatrimestre, y genera un cursado diferente que se condensa en un período de tiempo acotado y que permite al estudiante concentrar sus energías en un trabajo por vez. Esta forma intensiva está probado que, a la vez, favorece a los estudiantes en el nivel de profundidad”, explicó Martín Elgueta, especialista en propuestas curriculares y articulador del proyecto con Educación Superior.
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