Innovadora iniciativa para reducir la brecha social y tecnológica

Con el objetivo de contribuir a reducir, a mediano plazo, la brecha social y la brecha tecnológica -que de alguna se realimentan mutuamente- en la provincia, se ha puesto en marcha una innovadora iniciativa, cuyo primer hito se desarrolla en el Barrio Suárez de Godoy Cruz. Participan el Ministerio de Justicia y Seguridad, la UNCuyo, la UTN y FAVIM

28 de mayo de 2003, 13:37.

Se trata de la Red Informática Comunitaria, a la que le dieron existencia formal ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Leopoldo Orquín; la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice; el decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Julio Cobos, y la presidenta de FAVIM, Irma "Quitita" de Neme. En el tercer piso del Ministerio de Gobierno, los cuatro referentes suscribieron el convenio que fija los objetivos de la Red, su implementación y funcionamiento y los aportes de cada una de las instituciones participantes.
El programa mendocino es coordinado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, como promotora de la integración social y la participación ciudadana. Las Universidades contribuyen con sus respectivas áreas de conocimiento y FAVIM a través de su acción social e institucional.
Se trata de un programa a mediano plazo. Luego de la experiencia piloto, y sobre la base de sus resultados, para el próximo año se prevé multiplicar progresivamente la experiencia a toda la provincia, lo que implica un importante desarrollo tecnológico, que se piensa ejecutar en la línea de la Responsabilidad Social de la Empresa.
El tercer paso consistirá en la conformación de la Red de centros informáticos comunitarios, que tendrán el potencial humano y técnico para interconectarse a través de Internet e incursionar en educación a distancia, adecuada a las distintas zonas.
Finalmente, en la última etapa, se pretende concretar lo que se denomina una "red sociotécnica": las comunidades podrán interactuar expresándose digitalmente y en red, además de entenderse a partir de sus propias producciones multimediales. Las posibilidades regionales de intercambio comercial también se incrementarán desde la conformación de una plataforma comunitaria de comercio electrónico.
Democratizar la informática, promover la ciudadanía, igualar oportunidades de acceso a la educación, favorecer el desarrollo comunitario, establecer vínculos sociales, construir herramientas para el crecimiento: tales son los objetivos de la Red Informática Comunitaria que ha comenzado a tejerse en Mendoza.