Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a dos nuevas carreras del Balseiro

Son dos diplomaturas en Física Médica que crea el Instituto con la intención de contribuir a la oferta nacional y regional para la formación de físicos médicos que se desempeñan en el ámbito asistencial.

imagen Inscriben a dos nuevas carreras del Balseiro

Ambas diplomaturas surgen con el fin de poder contribuir a la oferta nacional y regional para la formación de Físicos Médicos Clínicos.

El Instituto Balseiro (IB) abre las inscripciones a dos nuevas diplomaturas de física médica clínica, una de ellas enfocada en la medicina nuclear y la otra en radioterapia. El plazo para anotarse es el 31 de octubre, con cupos limitados.

Con esta apuesta, la institución sureña amplía su oferta académica con el propósito de adaptarse a los devenires de la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones a la salud. Las carreras son de posgrado y están dirigidas a profesionales del campo de la física y la ingeniería que cuenten con formación teórica de grado o posgrado en Física Médica, tanto del país como del extranjero.

“Las Diplomaturas nacen con el fin de poder contribuir a la oferta nacional y regional para la formación de Físicos Médicos Clínicos, es decir, aquellos físicos médicos que se desempeñan en el ámbito asistencial, en un centro de Radioterapia y/o Medicina Nuclear”, comentó Humberto Romano, Físico Médico Clínico, coordinador del Comité Académico de las carreras.

La matrícula de ambas carreras es muy acotada, cada una prevé dos ingresantes como mínimo y cuatro como máximo. La modalidad de cursada es de tiempo completo bajo un régimen de residencia en la Fundación INTECNUS, en Bariloche, o en otro centro a convenir.

El plan de formación está basado en competencias donde las actividades profesionales son de naturaleza netamente práctica. Romano explica, al respecto, que quienes se forman en estas carreras requieren de un alto contenido práctico, denominado entrenamiento clínico supervisado. “El mismo debe ser realizado en una instalación habilitada, con la tutela de físicos médicos con experiencia y bajo un programa con una duración mínima de 1500 horas”, aclaró el coordinador.

Los ingresantes argentinos podrán solicitar una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en caso de que la necesiten, la que les permitirá dedicarse a tiempo completo a esta formación.

De las orientaciones

Los planes de estudios de estas dos nuevas ofertas avanzan en línea con el Programa de Desarrollo del área de Física Médica del IB, que tiene como objetivo formar profesionales de la física médica clínicamente calificados, tanto en medicina nuclear, como en radioterapia.

“La Diplomatura de radioterapia apunta a formar un profesional en el campo de las aplicaciones de las radiaciones con fines terapéuticos”, comentó Romano. Y dijo además que para eso en la práctica se hace uso de distintos equipos de altísima complejidad para tratar tumores con haces de radiación de alta energía. Y que se utilizan fuentes radioactivas selladas para aplicar en tratamientos de braquiterapia.

Asimismo, se refirió a la Diplomatura orientada a medicina nuclear. Advirtió que ofrece competencias para el desempeño en prácticas donde se utilizan pequeñas cantidades de una sustancia radiactiva denominada radiofármaco, con el fin de obtener imágenes para el diagnóstico de diversas patologías. Y que, a su vez, ciertos radiofármacos también permiten realizar terapias metabólicas, ya que se hace uso de fuentes radioactivas no selladas.

Destacó, además, que en ambos casos el cursante recibe una sólida formación práctica en materia de protección radiológica, dosimetría, procesamiento de imágenes, aseguramiento de la calidad y optimización, entre otras.

Del permiso Individual y la salida laboral

"Las diplomaturas están orientadas a convocar a aquellos profesionales que ya cuenten con formación teórica en física médica, ya sea de grado o de posgrado. Idealmente, se apunta a aquellas personas que estén en condiciones de realizar sus prácticas de 1500 horas para obtener el permiso individual, que es una autorización para ejercer dentro del país, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)", informó Romano.

Y agregó: “Por ejemplo, pueden anotarse egresados de la Maestría en Física Médica del IB, licenciados o ingenieros en Física Médica, o cualquier otro profesional con algún curso de formación teórica en física médica reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear”.

Dentro del territorio nacional, la normativa de la ARN dicta que todo centro público o privado que brinde prácticas de radioterapia o medicina nuclear PET debe contar en su nómina con un físico médico con permiso individual vigente. En tal sentido, la salida laboral de estas diplomaturas apunta al trabajo en instituciones de salud que den este tipo de servicios.

El aporte del Balseiro

El IB tiene una amplia trayectoria en la formación de profesionales de física médica a nivel teórico. Desde el 2004 cuenta con la Maestría en Física Médica, de la que ya egresaron casi 200 profesionales. Sin embargo, la oferta de programas de entrenamiento clínico es bastante escasa a nivel nacional.

“Con estas nuevas diplomaturas, y gracias a la sinergia con la fundación INTECNUS y las Becas que aporta CNEA, el Instituto Balseiro termina de completar todo el camino formativo de un Físico Médico Clínico”, aseguró Romano.

Y concluyó: “El Balseiro ahora aporta la parte práctica para que más profesionales lleven las mejoras que la ciencia actual brinda a la salud de las personas”.

+ información

  • Diplomatura de posgrado en Física Médica Clínica en Radioterapia, aquí
  • Diplomatura de posgrado en Física Médica Clínica en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, aquí

Contenido relacionado