Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripción y convocatoria para Especialización en Docencia Universitaria

Hasta el 16 de diciembre está abierta, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la inscripción para la décima primera promoción de la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria.

07 de diciembre de 2005, 11:47.

La carrera -que se dicta desde 1995, con un total de 1.090 educadores egresados hasta ahora-está acreditada y categorizada como “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Tiene reconocimiento oficial y validez nacional. Se trata de un sistema a distancia propuesto como una alternativa pedagógica, basada en la práctica de los educadores.

Los estudios se caracterizan por una recuperación de la práctica del docente, con impulso a la producción intelectual a través de la elaboración de textos paralelos producto del seguimiento y el registro del aprendizaje por parte del propio educador. Se realiza, mediante el trabajo de seis asesores pedagógicos, un acompañamiento personalizado con cada uno de los participantes.

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Posgrado de Filosofía y Letras, cuarto piso, oficina 42, de 9 a 13 y de 15 a 18. Teléfonos: (54 - 261) - 4135236 y 4494168.

Correo-e especializacion-du@logos.uncu.edu.ar

Convocatoria a presentación de relatos

Con motivo de su décimo aniversario de funcionamiento ininterrumpido, la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria convoca a sus egresados a presentar relatos de experiencias de innovación pedagógica en las cuales hayan participado o estén desarrollando en el ámbito de la educación superior.

La innovación pedagógica se inscribe en la búsqueda de alternativas a los viejos moldes del discurso universitario, expresados en la transmisión de información, la primacía de la palabra del docente, la tendencia a la descontextualización, la concentración del poder de evaluar y el desentendimiento de cómo las y los estudiantes aprenden.

En ese marco, las innovaciones pedagógicas buscan cambios en la manera de ubicar, procesar y comunicar información; la participación de todos los actores del proceso educativo en la construcción del discurso personal y grupal; la relación de lo estudiado con el contexto social y cultural; la utilización de la evaluación como un recurso de aprendizaje y no de control o punición; la corresponsabilidad por el aprendizaje de las y los alumnos, entre otras posibilidades.

El propósito de esta convocatoria es impulsar el reconocimiento de los esfuerzos que los docentes realizan en sus espacios de trabajo para promover y acompañar el aprendizaje.

Dicho reconocimiento se hará a través de la publicación de los relatos de experiencias, dentro de la línea editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. La selección de los materiales estará a cargo de especialistas en Docencia Universitaria de nuestro país y de miembros del equipo de coordinación del Posgrado.

Los relatos de las experiencias no podrán exceder seis páginas A4, escritas en Arial 12 a espacio simple. La presentación en la secretaría de la Especialización, se hará en copia digitalizada e impresa.

El plazo de recepción de los relatos vence, también, el 16 de diciembre de 2005. Los resultados de la selección serán dados a conocer durante la segunda semana del mes de marzo de 2006.

Las propuestas se reciben en la Secretaría del Posgrado: Oficina 317, tercer piso, de Filosofía y Letras, teléfonos 4135236  y  4256551, correo-e especialización-du@logos.uncu.edu.ar

Contenido relacionado