Instituciones se unen para enseñar Riego por Superficie

17 de marzo de 2009, 17:04.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, juntamente con el Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA y el Centro Regional Andino del INA, dictará del 30 de marzo al 3 de abril, un curso de Posgrado sobre  “Riego por superficie”

Las clases estarán a cargo del doctor José Roldán Cañas, de la Universidad de Córdoba (España) y el magíster José Morábito, de Ciencias Agrarias-INA, quien además es el coordinador del curso (jmorabito@fca.uncu.edu.ar  - jamorabito53@yahoo.com.ar ).

Las actividades se desarrollarán en el Aula de la Maestría en Riego y Drenaje, de la Facultad, el lunes y martes de 15 a 20; el miércoles de 8 a 18 habrá práctica de campo, y jueves y viernes de 9 a 13 y de 15 a 20.

El curso otorga 4 créditos (60 horas) y tiene un arancel de $ 880.

Está destinado a alumnos de la Maestría en Riego y Drenaje, alumnos que estén cursando otras maestrías y profesionales interesados en capacitarse en técnicas modernas de riego por superficie.

Los objetivos propuestos son capacitar y actualizar al profesional en el diseño y evaluación de los distintos métodos de riego por escurrimiento superficial; profundizar los conocimientos sobre la problemática del riego para asegurar el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura regadía; discutir experiencias nacionales e internacionales, y Adquirir capacidad para resolver problemas profesionales de esta temática.

Para la aprobación del curso se entregará a cada alumno la información de una propiedad sobre la base de la cual deberán desarrollar el diseño de los métodos de riego por superficie más adecuados a los cultivos seleccionados, considerando todos los parámetros involucrados.

Deberán realizar también un ejercicio de evaluación de un método de riego y comparar los resultados con alguno de los modelos disponibles. Los alumnos deberán presentar el informe escrito de su trabajo el 20 de abril.

Los interesados pueden consultar e inscribirse por correo-e (sectyp@fca.uncu.edu.ar)  o personalmente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de Ciencias Agrarias (Alte. Brown 500, Chacras de Coria). Telfax 0261- 4135000, interno 1123. Página web http://www.agrarias.uncu.edu.ar.