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Instituto Balseiro: informarán resultados sobre los cursos ofrecidos a docentes

El evento se realizará el 5 de noviembre a las 9.30 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro. También se transmitirá por YouTube. En el encuentro se expondrá la evaluación de impacto de las capacitaciones brindadas a educadores de la región durante los últimos 7 años.

04 de noviembre de 2021, 18:10.

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Instituto Balseiro: informarán resultados sobre los cursos ofrecidos a docentes

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro dará difusión, este viernes 5 de noviembre a las 9.30, de un informe sobre los resultados obtenidos con los cursos dirigidos a profesores/as regionales. La publicación hace referencia al septenio más reciente, y se realizará en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.  Además, se podrá visualizar en YouTube.

Cabe destacar que la presencialidad de esta actividad se realizará con aforo reducido y siguiendo los protocolos de prevención por pandemia COVID-19 vigentes. No participará público externo de forma presencial, pero la presentación se puede seguir en vivo de manera online en: bit.ly/youtubebalseiro. 

Como premisa, el Instituto Balseiro considera que tanto la Ciencia como la Tecnología deben estar al servicio de la Educación. Es por esto que se realizará una exposición sobre la efectividad de los programas y procedimientos de formación experimental en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) a través del desarrollo de cursos para docentes. En la presentación, también se hará foco en el interés de los educadores por realizar este tipo de actividades centradas en la experimentación y cómo llegan a las aulas para trabajar con sus estudiantes. 

¿Cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología a edades tempranas?

Caminos hay muchos, pero el explorado por un equipo de especialistas en educación y comunicación pública de la ciencia del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro ha sido motivar y brindar herramientas, en primer lugar, a quienes pasan muchas horas en aulas enseñando a pensar: los y las docentes de escuelas primarias y secundarias. 

“La evaluación fue elaborada en colaboración con el área de Relevamientos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO y tuvo un rol importante la Lic. Vanina Giraudo. La misma permite visibilizar los resultados que reafirman la conveniencia de este tipo de actividades”, se afirma en el citado documento.

El objetivo de esta propuesta es fortalecer la comunicación pública de la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, y en particular, “dentro del ámbito de la educación formal donde se aporta al enriquecimiento y actualización de las prácticas vinculadas a temas de CTIM y se establecen lazos entre nuestras instituciones y el sistema educativo”.

En los últimos 7 años sumaron la participación de “casi 1700 docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias para el período estudiado y contando con la colaboración de más de 70 docentes, técnicos e investigadores del CAB-IB”, según informa la síntesis de la presentación. En casi 20 años de trayectoria, los equipos han organizado cursos y talleres sobre diversos temas de Ciencia. 

La actividad tendrá como expositora principal a Patricia Mateos, jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y Secretaria de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Participarán asimismo, entre otras autoridades provinciales y nacionales, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, y la Ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia.

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