Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integración Latinoamericana: Venezuela nuevo miembro del MERCOSUR

Fue anunciado durante la segunda jornada de la Cumbre de países iberoamericanos de Salamanca. Venezuela ya era miembro asociado al bloque.

Por Santiago Giménez 

Agencia Taller – Departamento de Escenarios Latinoamericanos

santiagogimenez@argentina.com

Reinaldo Gargano, quien es el ministro de asuntos exteriores de Uruguay, país que preside el bloque actualmente, anunció en la Cumbre de Salamanca que había recibido la solicitud de Venezuela para convertirse en miembro pleno hace tres meses.

Brasil, Argentina y Paraguay dieron el visto bueno, y ahora Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, es el flamante integrante del Mercado Común del Sur.

El 8 de julio de 2004, el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunciaba la aceptación, por parte de los miembros plenos del grupo comercial de la admisión de La República Bolivariana como miembro asociado en una reunión en nuestro país.

Este ingreso al bloque, aunque como miembro asociado, ya era un hecho importante para el Gobierno Bolivariano y era catalogado como “una victoria para la integración” por el vicepresidente, José Vicente Rangel, y como una muestra a la oposición a Hugo Chavez, de que Venezuela no está sola, según información que publicara el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana.

La incorporación como miembro pleno se realizará en diciembre de este año.

Este hecho, según opinó Gargajo, dará una nueva dimensión al Mercosur en cuanto abarca desde el Caribe hasta la tierra del Fuego y posibilita que la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur se unan en una misma asociación de libre comercio con una potencialidad formidable en el mundo.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, más allá de reconocer como positivo este hecho, anunció que este nuevo paso en la integración de la región sudamericana conllevará una negociación 'más compleja' entre ésta y la Unión Europea a la hora de cerrar el acuerdo de libre comercio bilateral. Así informó Europa Press

Contenido relacionado