ATPA
De nuestra redacción
Agenciataller@ciudad.com.ar
12/05/06 El miércoles pasado se hicieron presentes dos inspectores de la Municipalidad de la Capital de Mendoza, en la Casa de la Memoria y Cultura Popular con una orden de allanamiento y de clausura para el edificio donde funciona la Casa y la Biblioteca de la Memoria y distintos grupos relacionados con los Derechos Humanos. La causa de la clausura es por que el edificio no es antisísmico.
Susana Muñoz, presidenta de la Casa de la Memoria, comentó que la orden que data del 28 de febrero de este año, explica que deben suspender las actividades en ese lugar por no ser antisísmico. Manifestó a ATPA que “dejamos entrar a los dos inspectores municipales y comenzaron a realizar el acta de clausura. Llamamos al abogado Pablo Salinas quien se comunicó con el Subsecretario de Justicia (Alejandro) Acosta para que interviniera en el asunto”.
Además, se hicieron presentes en el edificio el diputado Guillermo Carmona (PJ) y Ana Montenegro por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, para interceder por la suspensión de la medida de clausura. Luego tomaron conocimiento de la situación funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ya que la Casa de la Memoria y la biblioteca cuentan con un pedido de subsidio para construir un edificio apropiado.
Al momento, comentó Susana Muñoz que “logramos un acta que dice que se suspende temporariamente la medida pero no sabemos por cuánto tiempo será”.
Consultado sobre el tema y su participación en el pedido de suspensión de la clausura, el abogado de Derechos Humanos, Pablo Salinas dijo a ATPA que “la decisión municipal es coherente con el historial de la actual gestión de la comuna. No nos llama la atención que intente clausurar un espacio de los organismos de Derechos Humanos un municipio que encarceló a los chicos mendigos, que reprime a vendedores ambulantes y que quiere sacar de la calle a los chicos limpiavidrios”.
En el lugar funcionan la Casa de la Memoria y la Cultura Popular, la Biblioteca de la Casa de la Memoria y la Biblioteca de la Memoria que está conformada por libros y material recuperados del Departamento 2 de Inteligencia (D-2), principal centro clandestino de detención en la provincia de Mendoza, que está bajo la custodia del organismo de Derechos Humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
Además es sede de funcionamiento del Grupo Identidad, Vanguadia Qeer, y la mencionada agrupación H.I.J.O.S, entre otros.