“Convocatoria para la Internacionalización de los espacios curriculares en carreras de pre-grado y grado” es el nombre de una novedosa propuesta de la SIIP que apunta al desarrollo de su plantel docente y al fortalecimiento de sus políticas de internacionalización en casa. Los interesados en generar proyectos para internacionalizar sus clases podrán presentarlos hasta el próximo lunes 28 de junio.
Lo que se busca con esta iniciativa de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado es promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo, por parte de docentes y autoridades académicas de la UNCUYO, con la colaboración de sus respectivos secretarios de internacionalización, en al menos 3 cátedras por cada unidad académica, en el transcurso del segundo semestre de 2021.
La estructura
La convocatoria se instrumentará en dos etapas.
Una, de formación, dictada por los funcionarios y docentes que participaron en la capacitación que ofrecieron consultores nacionales e internacionales, con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2020. Este Seminario Virtual de Buenas Prácticas de Internacionalización se concretó en mayo.
Y la segunda etapa, en la que los docentes participantes de este seminario quedarán habilitados para presentar propuestas de internacionalización de sus espacios curriculares, siguiendo los criterios y estrategias que se establecen en el punto 5 de esta convocatoria.
Descripción de las estrategias a implementar
Teniendo en cuenta estas consideraciones, las propuestas a presentar podrán enmarcarse en una o varias de las siguientes estrategias.
- Movilidad virtual de docentes. En este caso la cátedra deberá identificar e invitar a un docente de una universidad extranjera, para que participe en una parte del dictado de clases en el marco de la cátedra postulante. Aquí se valorará no solamente la participación del docente extranjero, sino también el aporte de una mirada internacional en relación a un tema curricular en particular.
- Estudios de casos internacionales. Se valorará la incorporación, en las discusiones académicas, de casos de estudio provenientes de experiencias internacionales.
- Desarrollo de actividades curriculares a través de equipos internacionales. Se le dará valor a la realización de trabajos prácticos u otras actividades a través de equipos conformados por estudiantes de la UNCUYO y estudiantes de universidades extranjeras.
- Desarrollo de clases o asignaturas espejo. En este caso se trata del dictado conjunto de asignaturas análogas, entre planes de estudios propios y planes de estudio de universidades extranjeras, dictadas de manera conjunta entre los equipos de docentes de ambas universidades.
- Uso de MOOC's - (Massive Open Online Course) en otros idiomas o desarrollados por equipos internacionales.
- Implementación de modelos internacionalizados de evaluación. Se destacará la implementación de modelos de evaluación, como lo son la evaluación basada en proyectos o la evaluación basada en problemas.
- Incorporación de papers y publicaciones científicas internacionales como material de estudio y análisis, para abordar los problemas o temas relacionados con la disciplina o la profesión, desde una perspectiva internacional e intercultural.
- Diseño del plan de estudios. Se valorará el resultado de un trabajo colaborativo entre los docentes, las autoridades académicas y el agente de internacionalización de la Facultad, para el re-diseño de un plan de estudio con contenido internacionalizado.
- El dictado de clases en idiomas distintos al español, de manera total o parcial.
Las personas interesadas en participar podrán descargar la convocatoria aquí.