Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Internet en las escuelas

Argentina, desde hace unos años, comenzó con la política de introducir Internet en las escuelas. Si bien es una buena idea, hay determinados puntos que se deben tener en cuenta para su optimo funcionamiento.

30 de junio de 2004, 19:08.

Nuestro acceso a Internet es cada vez mayor. Las escuelas primarias y secundarias de todo el mundo ya pueden acceder a ella.

En todo momento los países deciden sobre como incluir Internet en las escuelas, tipo de conexiones, usuarios que tendrán acceso, todo ello con enormes consecuencias educativas y financieras. Sin embargo no siempre es cuidadosamente introducido en estos establecimientos.

A veces solo se lo considera como un símbolo del modernismo, pero con fines educativos.

Es importante que se tenga en cuenta ciertos aspectos a la hora de hacer esto como, estudiar el costo frente al de otras opciones. Esto no es económico. Adquirir computadoras es muy caro y éstas después de un tiempo, por mas nuevas que estén, deben ser desechadas. Las innovaciones tecnológicas no cesan, son permanentes.

Se debe contar con apoyo pedagógico y técnico. Hay que capacitar a los profesores para que sepan manejar los equipos y los programas.

Los docentes deben perfeccionar sus conocimientos sobre Internet, tanto técnico como pedagógico.

Se debe lograr la unión entre las normas escolares y las costumbres de la sociedad de Internet, ya que con ésta se tiene acceso al mundo entero donde las costumbres y las culturas difieren. Esto limita el desarrollo de ciertos aspectos de la conexión.

Para ello se pueden establecer normas que rijan el uso de la red, como servicios en línea donde los estudiantes puedan pedir ayuda sobre seguridad en Internet.

Y por último los educadores deben considerar que el uso de esta herramienta permite lograr los objetivos educativos establecidos, facilitando el desarrollo académico del alumno.

El uso de esta nueva tecnología en la educación es muy nueva y necesita todavía ser estudiado y perfeccionado para que su uso sea realmente efectivo.

Bibliografía: “La Internet en evolución”, noviembre 2003, vol. º8

Paula Vázquez Viera
Mpaulavv@yahoo.com.ar

Contenido relacionado